Iquique, destino preferido para pasar las vacaciones de invierno
luis villalobos
Iquique se convirtió en uno de los destinos preferidos para pasar estas vacaciones de invierno.
luis villalobos
Iquique se convirtió en uno de los destinos preferidos para pasar estas vacaciones de invierno.
Sence
l Diez nuevas peluqueras son con las que cuenta Pozo Almonte y que fueron certificadas por sus conocimientos en el tema capilar, debido a uno de los cursos que rindieron en su comuna, dictados por el programa Becas Laborales, financiado por Sence.
César Mamani, encargado del programa, dijo que el curso duró 250 horas, de las cuales el 20% fueron teóricas y el 80% de práctica efectiva en corte, coloración, peinados, acondicionamiento del cabello, entre otras técnicas. J
Seremi minería
l Con el fin de ver el actuar que tendrán las empresas mineras ante una emergencia, diversas entidades estatales y representantes de 10 extractivas participaron de la reunión de la Red de Emergencia de Empresas Mineras.
En este encuentro, los temas tratados fueron el uso del teléfono satelital cuya red debe estar operativa a un 100% a fines de mes. También se habló de los protocolos a seguir en un accidente y cómo mejorar en caso de una catástrofe natural, teniendo en cuenta la operación realizada en el pasado terremoto del 1 de abril. J
Eleazar Salinas
l Una revisión a los montos de subvención que se les entrega para trasladar pasajeros, es lo que solicitaron los dueños de transporte rural de la región, quienes indican que se enfrentan a malas condiciones para efectuar el servicio.
Así lo indicó Víctor Mamani, que hace el recorrido Iquique-Achacagua, quien indicó que recorre Sibaya y Huaviña. 'En este último trayecto son muy pocas personas y el camino es malo. En Huaviña no salen muchos pasajeros y uno tiene desgaste de máquinas, de neumáticos, porque el camino es muy accidentado'.
Mamani, también indicó que la paga en otras rutas, donde hay una mejor carretera es casi la misma que recibe él, siendo que los gastos son distintos. 'Otra de las situaciones por las que pasamos son que se corta el camino, nosotros debemos sacar las rocas de la ruta. Es un sacrificio para nosotros'.
Miguel Vilches, chofer del recorrido Iquique-Jaiña indicó que también tiene problemas en el camino, puesto que hasta Chusmiza está compactado y pavimentado, pero más allá el camino es de tierra y piedras.
'Hay mucho desgaste del vehículo. Se ve en las ruedas traseras donde los neumáticos están todos picados, hay muchas pendientes, entre otros problemas, por lo que debería subir un poco la subvención, por todo el desgaste del vehículo', explicó Vilches,
Ernesto Choque, quien realiza el recorrido Iquique-Pisagua, indicó que 'son entre 8 y 12 personas las que viajan, quienes pagan $1.250 y deberían ser entre $4.500 y $5 mil lo que se debería cobrar, si no hubiera subvención'.
Respecto del tema de las subvenciones, el seremi de Transportes, Manuel Morales, indicó que mensualmente se destinan $27 millones para 12 diferentes transportes, lo que sirve para costear las mantención de las máquinas, la compra de nuevas y otros gastos que puedan ser para las personas.
Sobre la cantidad de beneficiados, Morales indicó que se debe entender que 'en las zonas rurales no viven muchas personas, salvo en algunos poblados como Pisagua, Laonza, Huatacondo, donde hay una mayor cantidad de personas, pero creemos que con esto se ve beneficiado el 20% de los habitantes de zonas rurales'.
El intendente (s) Gonzalo Prieto, dijo que 'cuando uno habla de transporte público, uno habla de un servicio que no siempre tiene que ser un negocio, sino que subvencionado por el estado e independientemente si son 10 o son 100 deben poder trasladarse'.J
l La idea de las autoridades es generar un proyecto para que se construya o establezca un terminal rural, para que los móviles que van a los diversos sectores más alejados de la región, pero que salen de distintos sectores de la ciudad.