Luego que los terremotos de abril afectaran la Primera región y obligaran la suspensión de clases por más de un mes en los establecimientos de Tarapacá, al interior del ministerio de Educación evalúan suspender la prueba Simce así como la evaluación docente de este año.
Lo anterior, a petición del Colegio de Profesores, en representación de los docentes que debieron enfrentar la catástrofe, entregando contención a sus alumnos, lo que implicó doble esfuerzo y pérdida en contenidos de clases.
Fue la situación que enfrentó Carolin Rojas, profesora jefe de cuarto básico, que está de acuerdo en la suspensión de la prueba.
'Los niños tuvieron un mes menos de clases, y el terremoto los traumó. Fue una emoción muy fuerte, y lo digo porque tengo niños con estrés post traumático', explicó la docente.
Rojas estableció que no es adecuado aplicar una prueba que mide contenidos a nivel nacional, en alumnos que perdieron un mes de enseñanza y que aún enfrentan las manifestaciones de la tierra.
'Ayer hubo un sismo 5.5 grados y aún tiembla. Es complicado porque el Simce conlleva hacer más pruebas y ejercicios, y con esta situación se hace difícil', argumentó.
Al respecto el presidente regional del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, indicó que existe disposición del ministerio a suspender la prueba Simce a nivel nacional.
'Está abierta la posibilidad y por ello está en estudio y evaluación al Simce como instrumento de medición y aprendizaje, cuestionando si tiene asidero real en los alumnos', explicó.
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, dijo: 'existe una comisión a nivel central que la integra la Agencia de la Calidad en el Mineduc, y evalúa la viabilidad de suspender la prueba, además de dar un giro al sistema de medición del conocimiento en los alumnos. Yo apelo por evaluación integral', cerró. J