Critican autoarriendos en colegios particulares subvencionados
Un nuevo antecedente entregó el diputado Hugo Gutiérrez en el marco del debate referente a la Reforma Educacional, apuntando a los recursos que reciben los sostenedores de colegios particulares y particulares subvencionados por conceptos de remuneraciones, externalización de servicios y arriendo de inmuebles.
Si bien estos dineros son totalmente legales y no existe delito, Gutiérrez comentó que son recursos que salen del sistema educativo.
El parlamentario explicó que existen tres tipos diferentes de lucrar, que escapan a los antecedentes que ya previamente entregó a la opinión pública en relación a los montos que reciben los sostenedores por concepto de subvención.
'El primer tipo es que la propiedad del inmueble donde funciona el colegio es de su propiedad o de parientes, fijando altos montos por concepto de arriendo. El segundo, es que los colegios particular subvencionados externalizan los servicios, por ejemplo aseo jardinería o seguridad y estas empresas también son de familiares y el tercero es que incorporan a parientes al interior de la plantilla que paga mensualmente, como director o encargado de algún área, pagando sueldos altos'.
Hugo Gutiérrez enfatizó que en los colegios el lucro está permitido. 'Por eso constituyen estas sociedades espejo y las inventan para mejorar el lucro que reciben, para que no se vean como desproporcionados'.
Al respecto, Joseph Morgan, sostenedor del Colegio Hispano Británico, sostuvo que la información que entrega el diputado tiene el fin de desprestigiar a los sostenedores y en definitiva a los colegios, argumentando que existen varios matices que deben atenderse en el caso.
'El diputado habla de plata y de crear una imagen donde los sostenedores de colegios son unos mafiosos, porque él en realidad lo que quiere es que toda la educación sea estatal y eso no es lo que quieren el general de las familias de este país.'.
Especificó que el 90% de los sostenedores son profesores y que en ningún caso son 'millonarios', sino que personas de esfuerzo y mucho sacrificio, aclarando que los colegios generan importantes costos en su construcción, lo que justifica los valores de arriendo.
'La construcción de los colegios se hace a través de deudas con instituciones financieras. Los montos por arriendo Sirven para cancelar las deudas. Los terrenos son carísimos, casi al nivel de las comunas más acomodadas de Santiago. Se necesita pagar dividendos hipotecarios y los sostenedores tienen que conseguir recursos para pagar todos estos temas'.
Morgan precisó, además, que no es tomado en cuenta el tema de la calidad, pues su establecimiento posee 30 mil metros cuadrados, pizarras electrónicas, sólo hasta 30 niños por curso, salas de asignaturas, donde los niños van a la sala de la respectiva asignatura y que ese sistema requiere un 20% más de infraestructura, aportando gran calidad en la educación, inversión que hizo como sostenedor.
'Éramos un colegio particular y pusimos al servicio del estado la inversión que nosotros mismos hicimos. No recibimos un peso por infraestructura y por ejemplo, luego del terremoto invertimos cerca de 300 millones de pesos para dejar impecable el colegio'.
Finalmente aclaró que lo primero que debe perseguir la reforma es la calidad y en sentido su colegio lo aplica. 'Los profesores son mi familia y los alumnos son nuestra inspiración'.
Por su parte, Miguel Rivera, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular manifestó que el diputado puede opinar en relación a los antecedentes que tenga, pero que la situación es acorde a la normativa.
'Está regida por una normativa y la institución que fiscaliza es la Superintendencia de Educación. Ahora si se quiere hacer un cambio en la forma de regular, esta discusión se dará en el congreso y entonces el diputado podrá expresarlo a través de su voto', puntualizó. J