Mejorar relaciones en puerto
Hace un año entró en vigencia la denominada Ley Corta que dio a los trabajadores portuarios una serie de beneficios, entre ellos recuperar la media hora de colación, beneficio que habían perdido hace más de 20 años.
La fecha fue conmemorada por los trabajadores portuarios de la concesionaria ITI, que opera el 70% del terminal y que fue la zona que no resultó dañada tras las inversiones en construcción de muelles antisísmicos.
Un aspecto relevante es que hasta comienzos de año, los principales conflictos que se registraron en el puerto estuvieron centrados en la relación entre la concesionaria y los sindicatos portuarios de muellaje y eventuales. La situación derivó en conflictos prolongados y críticas ante la poca capacidad negociadora para poder llegar a acuerdos.
Hasta el momento, y de acuerdo a las declaraciones de los dirigentes, las relaciones entre las partes están en buen momento, en especial al conseguir que se aplique el Código del Trabajo a quienes laboran en los puertos, además de reglamentos de higiene y seguridad.
En octubre vienen otras negociaciones y se espera que este ambiente se mantenga, considerando que los efectos de movilizaciones, que los mismos dirigentes portuarios califican de 'agotadoras y con fecha de vencimiento', sean el aliciente para que prime el diálogo.
Esto considerando que el puerto es el motor de la economía regional y que los movimientos han dejado costos como una baja en la movilización de carga y efectos en los empresarios de la zona franca, quienes debieron en el último paro recuperar mercaderías en otros terminales, lo que encareció los costos de transporte.
Hay consenso que el puerto de Iquique es un terminal que debe seguir mejorando y en ello es indispensable la participación de todos los sectores involucrados. Continuar posicionándose como un puerto seguro y cumplir con los requerimientos de los usuarios son algunos de los desafíos del organismo.
Por eso es importante valorar la disposición mostrada por la concesionaria y los portuarios para aportar a un diálogo de ideas. Esto es relevante considerando que 2013 fue un año de conflictos y que hace pocos meses se enfrentaron los embates de la naturaleza.
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El puerto es el