El terremoto causó poca concentración en alumnos
Mayor nivel de desconcentración es uno de los efectos más recurrentes que dejaron los terremotos de principios de abril en los alumnos de los colegios de Tarapacá.
Ello según Isidora Mena, la psicóloga y directora ejecutiva de Valoras UC, quien visitará la región en el marco de un taller de manejo de crisis en el que participarán 870 profesores, directivos y asistentes de la educación de Iquique y Alto Hospicio.
La profesional que también es doctora en educación estimó que los megasismos dejaron mucho temor de que pueda venir un evento de similares características, situación que es realzada por las constantes réplicas.
'Hay mucho temor de los profesores respecto de qué va a pasar si es que hubiera un terremoto y ellos estén en el colegio. Hay harta preocupación por ello y nosotros tratamos que puedan manejar esa sensación y además tengan protocolos de familia', especificó Mena.
La idea, a juicio de la profesional, es seguir un conjunto de procedimientos en la familia con énfasis en el manejo socioemocional.
'Hay que evaluar quién se queda con los niños, quién los va a buscar y cómo se calman', aseveró.
Otro efecto que dejaron los terremotos, según la profesional de la Universidad Católica, es que debido a ello hubo un aumento en el estrés del sistema educacional.
'El sistema educacional tiene una carga de estrés importante por muchas razones y el terremoto lo aumentó. La tarea de la escuela es bien difícil y nosotros incentivamos harto mostrar que la tarea de trabajar en un colegio o en un liceo no es nada fácil. Por eso para mí los profesores son héroes', acotó Isidora Mena. J