Multan a usuarios de Zofri por falta de documentos
Multas millonarias por mercadería que el servicio de Aduanas tipifica como "faltantes" a las empresas de Zona Franca, son las que aquejan a los empresarios del sistema, debido a que los cobros son por insumos vendidos hasta 18 años atrás, de los cuales el servicio público habría extraviado la documentación.
Así lo confirmaron el vocero de la confederación de Usuarios de Zona Franca (que reúne a empresas chinas y los gremios UEZofri, AUZ y Asem), Enrique Lombardi y el presidente de Zofri S.A., Patricio Sesnich, quienes calificaron de insólito el hecho.
Lombardi explicó que son más de cien mil los documentos solicitados, que tienen un valor de millones de dólares y que podrían reportar millonarias multas si no se entregan, pero que "datan de 10 ó 15 años atrás, cuando los sistemas de control eran menos estrictos. Esos documentos pueden no estar guardados, porque la ley establece que sólo se deben mantener los papeles de cinco años atrás y la mercadería se entregó conforme, por lo que no hay anomalías ni contrabando"
Incluso, el vocero de la confederación de usuarios de Zofri manifestó que "este es un problema serio. Creo que es el segundo problema más serio, después de las tarifas que cobra Zofri".
Mientras que Patricio Sesnich, explicó que tuvieron una reunión a nivel central, donde se explicó que la no actualización del documento aduanero no implica un contrabando, a la vez que solicitaron que los documentos que se pidan sean de los cinco años anteriores, como pide la ley que se guarde la documentación.
"El problema que ocurrió es que las copias no llegaron a las Oficinas de Aduanas, pero de eso ya pasó mucho. Lo malo es que las multas no caducan, porque deben pasar 5 años desde que se descubre la falta de documento, aunque este tenga 20 años", explicó Sesnich. J