En el último lugar entre las 15 regiones de Chile quedó Tarapacá tras conocerse los resultados del Simce de escritura 2013.
Los resultados nacionales de la evaluación fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación y Tarapacá junto a las regiones de Arica Parinacota y Atacama presentan una medición un punto bajo la media, según la información entregada en la jornada de ayer. De 100 puntos que tenía la evaluación, los estudiantes de la región obtuvieron en promedio 49.
Según los resultados obtenidos por la medición, los estudiantes de sexto básico se sienten más familiarizados con la narración que con los escritos en los cuales se les pide opinar o informar. Además, les cuesta incorporar puntuación en sus textos.
El seremi de Educación, Francisco Prieto, comentó que con los resultados obtenidos, hay mucho trabajo que hacer.
"La escritura es la cúlmine del pensamiento, por lo tanto si tenemos estudiantes y personas que escriben bien, pero no sentadas en el computador, sino que con un lápiz, tenemos personas más inteligentes", dijo Prieto.
La autoridad agregó que aquí "no solo hay un problema del modelo, sino que es sistemático. En la región existe más de un 80% de estudiantes de establecimientos subvencionados, que se suponen subirían el puntaje, pero esto no sucedió así y de todas formas los resultados son negativos", dijo.
Nacional
Los estudiantes comprenden en un 50,2% cuando se les solicita narrar, algo que baja cuando se les pide informar (38,5%) y opinar (35,8%).
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, informó que no se evidencia una diferencia considerable entre el tipo de establecimiento evaluado, pues los resultados son bastante uniformes. Esto también sucede en el desglose por región.
Donde sí existe una diferencia es dentro de los mismos colegios, pero separados por grupo socioeconómico (GSE). Por ejemplo un alumno de un colegio particular subvencionado pero perteneciente de un estrato pobre, obtiene nueve puntos menos que el de un grupo alto. La diferencia en un colegio municipal entre uno bajo y un medio alto fue de cinco puntos. J