Cuatro funcionarios fiscalizan 4 mil vehículos de locomoción colectiva
Con sólo cuatro funcionarios y un encargado regional, para fiscalizar un parque vehicular de más de 4 mil vehículos de la locomoción colectiva, cuenta la Secretaría Ministerial de Transportes de Tarapacá, a cuya labor además se suma ver el correcto funcionamiento de escuelas de conductores, plantas de revisión técnica, entre otros establecimientos.
Según expresó el seremi de Transportes, Manuel Morales, el número de fiscalizadores "está bien, pero también hay que darle responsabilidad al usuario de los taxis que es el que está en el día a día. Por eso es importante que el pasajero se transforme en un fiscalizador y utilice las herramientas disponibles para denunciar".
Multas
A la fecha la Seremi de Transportes, no ha cursado ninguna multa en contra de los taxis colectivos (techos negros), parque vehicular que suma 302 vehículos, ya sea por aumento de las tarifas sin dar aviso anticipadamente a los usuarios, según dijo Ángela Moscoso, jefa (s) de Fiscalizaciones de la Seremi de Transportes.
"De acuerdo al decreto 212 en su artículo 41, los taxis colectivos deben informar las tarifas que van a cobrar, de modo de que sean informadas y la Seremi de Transportes tome conocimiento y tenga la facultad de decir que dentro de 15 o 30 días se hace efectiva el alza", explicó Moscoso.
En el caso de los taxis básicos (techo amarillo) -que son 3.750 en la región- no tienen obligatoriedad de informar las alzas de tarifas, porque a principios de los '90 se aplicó el decreto 55 el cual erradicó los taxímetros de estos vehículos en Iquique y Arica, estableciendo una tarifa a convenir con el pasajero y regulada por el mercado.
De igual forma, esta tarifa debe estar en el parabrisas hacia afuera para informar el costo del pasaje al usuario, pero la seremi no está facultada de multar a quienes no lo hacen.
Sin embargo, todos los taxis están en condiciones de ser multados, aunque por razones diferentes. Según el seremi de Transportes: "A todos los taxis, ya sea de techo amarillo o negro, se le puede fiscalizar por el ámbito documental y temas de seguridad, y si uno de esos no se cumplen, nosotros cursamos las infracciones. Una cosa es que los taxis básicos estén exentos del tema tarifario, porque la tarifas la regula el mercado, pero en otro tipo de situaciones son sancionados". J