Un taco de hasta dos cuadras es el que hubo ayer en las principales calles céntricas de Iquique, donde los conductores debieron esperar por más de 45 minutos para llegar hasta sus lugares de destino.
De esta forma, fueron varios los iquiqueños que llegaron tarde a sus citas, lo que generó que nadie quedara indiferente a la desesperante situación, la que tuvo su peak a las 9 y las 14 horas.
El origen de la congestión vehicular es el proyecto "Conservación Aceras Sector Centro de la Comuna de Iquique", que lleva a cabo el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a través de la empresa contratista Leandro Sembler e Hijo S.A., cuyo objetivo es mejorar las aceras del centro, donde uno de los tramos previstos son las calles que ocasionaron el taco, es decir, Patricio Lynch entre Tarapacá y Thompson.
Pero la señalética dispuesta en el lugar y los diversos anuncios que efectuó la empresa concesionada no fueron suficientes para prever lo que sucedería en tal intersección, ya que ninguno de los automovilistas conocía las razones de dicha aflicción.
Así lo aseguraron diversos conductores, tales como Juan Lobos, micrero de la línea 4.
"No sabíamos nada de estos arreglos y no hay señaléticas que permitan visualizar lo que sucede en estas calles", dijo Lobos.
Asimismo, Ricardo Ramos y Luis Monreal, criticaron la gran congestión y acusaron que no les avisaron sobre los trabajos que realizaban en el sector.
"No avisaron nada y tampoco hay señalética suficiente, faltan más letreros y que los pongan con anticipación", comentó Ramos.
En tanto, Ezequiel Acevedo aconsejó a la empresa a que trabajen de noche.
"Sería mejor que trabajaran de noche porque en el día andan todos haciendo sus trámites y en la noche no hay nadie por las calles", precisó Acevedo.
Proyectos
El director del Serviu argumentó que el desarrollo de estos proyectos implica que "las empresas contratistas deben ceñirse al contrato, lo cual las obliga a informar adecuadamente a la comunidad y planificar. Como servicio nos obliga a estar permanentemente informando a todas las personas y velar porque los tiempos sean cumplidos, sabiendo que este tipo de obras siempre van a afectar a las personas", dijo Jara.
Obras de reposición de pavimentos, aceras y muros son parte de la ejecución de las obras, cuya inversión es cercana a los $4 mil millones. J