promoción gastronómica
Una de las principales y necesarias actividades para proyectar a futuro la gastronomía incipiente de las Pymes es crear espacios donde se pueda mostrar la diversidad de productos y ofertas que el mercado local ofrece. En ese sentido, Sercotec, Corfo y Sernatur, realizan una serie de acciones para difundir y promocionar nuestros emprendimientos locales en este rubro.
Desde casi cuatro años estos organismos han hecho suya la idea de transformar a la gastronomía de Tarapacá en líder local, nacional e internacional.
Estas acciones han sido en conjunto con organizaciones gremiales vinculadas a la gastronomía, como la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) y universidades privadas que han invertido en capacitaciones con expertos europeos en gastronomía molecular, incluso se han estructurado y publicado libros.
Asimismo, organismos del Estado han creado programas de desarrollo computacional como el de la realidad aumentada.
Se han financiado viajes comerciales a China, Francia y Perú , para poder capacitarnos in situ, con expertos chefs que han mostrado a los representantes de la región, que han participado de estas misiones gastronómicas y comerciales.
Además podemos comentar que se han organizado diversas ferias y expo gastronómicas en la región.
Sin embargo, lo más destacado de estas ferias y promociones de nuestra gastronomía, es el hecho de rescatar nuestra agroindustria, ya que prácticamente la región de Tarapacá no posee este tipo de comercio.
Tenemos el ejemplo de Perú dónde existe la agroindustria. Hay empresas de mermeladas, lácteos, fruta congelada, carne y pescado. Pero en nuestra región no. Entonces, éste es un gran reto, ya que la gastronomía va de la mano de la agroindustria.
Por eso todos los esfuerzos deben seguir dando frutos y promocionado la gastronomía de nuestra región para poder desarrollar nuestra propia agroindustria y llegar a un nivel de excelencia y competitividad.