Autos solares hechos en Chile cuestan hasta $206 millones
La calidad de los componentes estructurales y la mano de obra empleada para su diseño y manufactura hacen que los vehículos solares fabricados en Chile alcancen inversiones de 350 mil dólares, es decir, aproximadamente 206 millones de pesos; tecnología que puede ser apreciada desde hoy en la tercera edición de la carrera solar Atacama 2014.
Es el caso de Intikallpa III, un vehículo solar que concursa en la categoría Evolución representando a la Universidad de La Serena y la Minera Los Pelambres. La unidad solar, ganadora de competencias nacionales e internacionales, alcanza dicho costo dado que sus piezas como el chasis, celdas fotovoltaicas, baterías, entre otros; son importadas de países como Alemania y Japón.
El capitán del equipo Antakari Solar Team, Jaime Muñoz, indicó que la inversión realizada en el vehículo corresponde a 118 millones pesos en materiales y 88 millones de pesos en trabajos de diseño y ensamblaje, siendo la fibra de carbono el componente que predomina en la estructura del auto dado que este permite que sea liviano; es por ello que el chasis y neumáticos son hechos a base de este.
ENERGíA SOLAR
Son 390 paneles fotovoltaicos distribuidos en 6 metros cuadrados los que, junto a 180 baterías que se asemejan a las que emplean los celulares, proveen de energía a la unidad, la cual viaja a una velocidad que oscila entre los 85 a 130 kilómetros por hora.
Por ser la radiación solar un agente externo que los competidores de este tipo de vehículos no pueden controlar, Muñoz precisó que el tiempo en que se logra capturar mayor energía es de 11 a 15 horas; por lo que haciendo uso solo de los paneles el auto puede recorrer 500 kilómetros aproximadamente.
"La batería se emplea como un pulmón energético, ya que en la carrera se tiene que subir y bajar. En los ascensos usamos la energía del panel y baterías; y en las bajadas empezamos a acumular la energía del panel en la batería", explicó.
En torno a la posibilidad de comercialización de este tipo de vehículos, el capitán de Antarki Team señaló que debido a que el peso de estos alcanza los 165 kilos no podría ingresar al parque automotor, puesto que es frágil en comparación a los autos convencionales que pesan alrededor de 3 mil kilos. J