Buscan potenciar el turismo en el altiplano
En la fronteriza comuna de Colchane, sesionó el gabinete regional, junto al concejo comunal, donde se expuso sobre la importancia del turismo y de potenciar la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca.
En la ocasión, el director regional de Corfo, Luis Guzmán, dio a conocer los avances del programa estratégico de turismo que impulsa la corporación estatal en la zona norte y uno de sus metas es potenciar el turismo en la mencionada zona.
Los lugareños buscan que se impulse un plan que respalde el turismo en la zona, caracterizado por los salares, termas y bofedales.
"Una de las principales preocupaciones de Corfo es potenciar el turismo como el tercer eje de la economía regional, sumándose al comercio de Zona Franca y la minería", señaló Guzmán. Asimismo, enfatizó que se trabaja en dos estrategias, una mesa regional que incluye a todo el norte y que se funda en el Camino del Inca y otra exclusiva para Tarapacá y que busca determinar un perfil o ruta de los salares y termas.
Recientemente, se incorporaron siete comunidades a la mesa público privada al Programa Mesa Regional de Turismo que reúne a las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En esta perspectiva, se cuenta una alianza con la Universidad Arturo Prat a través del proyecto "Tarapacá en el Camino del Inca" de la Unap, el cual se financia a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Tarapacá.
El director regional de Corfo, explicó que "el plan estratégico busca impulsar productos turísticos integrados en el marco de la ruta del Qhapaq Ñan, y apunta a vincularse a los circuitos consolidados del turismo andino conformando productos diferenciados, otorgando servicios de excelencia y puesta en valor de las culturas vivas que existen en la macro zona norte".
Este avance implicará la creación de nuevas empresas, un aumento en la empleabilidad, encadenamientos productivos entre las regiones nacionales e internacionalmente, puesta en valor de la oferta de productos gourmet, el emprendimiento e innovación social y la vinculación de la academia y la industria turística. J