Cientos de vehículos estacionados sobre las veredas y platabandas de las calles de Iquique, se transformaron en una "pesadilla" habitual para los peatones que de a poco se acostumbran a bajar a la acera para esquivarlos.
De igual manera, los conductores ya no encuentran sitio para aparcar, incluso en los espacios privados.
Es el caso de Paola Rosales (37), quien dice sufrir a diario por encontrar un estacionamiento y realizar los trámites que como corredora de propiedades necesita hacer, en el centro de la ciudad.
"No hay más opción que subirse a las veredas, o ubicarse donde no deberíamos, ya que los estacionamientos de las plazas Condell y Prat están siempre llenos, al igual que las calles", acusa.
Esta "solución" que genera atochamientos y transgrede espacios peatonales, es una infracción a la Ley de Tránsito y la ordenanza municipal N° 444 del año 2010, la que regula el uso de espacios de dominio público por parte de vehículos motorizados.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el fenómeno incrementó los últimos siete años, cuando el parque vehicular en Iquique comenzó a crecer exponencialmente junto a la región, la que pasó de tener 72.666 móviles en 2007, a 114.087 el 2013.
Además sólo en Iquique se concentra el 70,2% de vehículos de la región, lo que correspondería a 76.226 unidades.
Conflictivas
Este año Carabineros cursó 5.109 infracciones por estacionamientos indebidos, los que generalmente ocurren en calles del centro de Iquique, como la avenida Aníbal Pinto, sectores de El Morro, par vial Arturo Fernández, Serrano entre Obispo Labbé y Ramírez, entre otros.
No obstante el capitán Ricardo Sepúlveda de la Siat, argumentó que la fiscalización no es medida suficiente para acabar con la congestión y atochamiento. "La cantidad de vehículos no va a descender por infraccionar más. No todo se soluciona con la sanción, sino también hay que educar".
Por su parte el seremi de transportes, Manuel Morales, dijo que por ser Iquique una de las cinco ciudades más congestionadas del país, los conductores deberían cambiar las costumbres y optar por el transporte público.
"La solución es fomentar las concesiones y que aumenten los estacionamientos para así desincentivar el uso del vehículo particular en lugares críticos" .
En cuanto a un plan ciudad para resolver este problema, Morales señaló que hay gestiones para un mayor cumplimiento de la fiscalización municipal e impulsar conductas para que las personas utilicen otras alternativas, "como la micro, más rápida que un taxi". J