Inconvenientes y desconfianza en la cadena logística advierten los usuarios de Zona Franca con respecto al funcionamiento del puerto de Iquique (EPI), que quedó destruido luego de los terremotos que azotaron a la zona en abril pasado.
Según los empresarios de Zofri S.A., en la actualidad sólo pueden trabajar gracias a la ITI, situación que significa una fuerte merma económica debido a los altos costos.
Issa Jaafar, presidente de la Unión de Empresarios Zofri S.A., expresó que "efectivamente hemos tenido problemas para sacar carga del puerto. Nuestros costos se han visto incrementados, porque el único que está trabajando es la ITI".
El dirigente agregó que el gremio trabaja en su mayoría con la importación de vehículos y el traslado de un auto de la ITI a la EPI cuesta $15 mil más IVA. "Hay que pagar 15 mil por acá, 50 mil por allá y todo eso suma", afirmó Jaafar respecto a la merma económica del sector, quien agregó que "el sistema ahora está monopolizado".
ÚNICA ALTERNATIVA
Por su parte, Lourdes Cárdenas, presidenta de la Asociación de Empresarios Zofri, aseveró que han perdido competitividad justamente por los variados problemas que ha tenido el puerto especialmente por los paros que no los justificamos. "Sin embargo pareciera ser que es la única forma en que han sido escuchadas sus peticiones", afirmó Cárdenas.
Agregó que el cobro desmedido de los servicios ha hecho que los clientes busquen otras alternativas con el fin de rebajar costos, pues actualmente sólo existe una opción que es ITI, ya que el terremoto dejó paralizado el funcionamiento de EPI.
"Los empresarios justamente estamos pidiendo a los entes involucrados trabajar con celeridad para recuperar esta competitividad y tratar de revertir la baja de ventas, solicitando la intervención del Gobierno, Zofri S.A. y del mismo puerto", puntualizó la dirigenta.
PUERTO IMPORTANTE
Enrique Lombardi, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, aseveró que el uso exclusivo de la ITI genera un monopolio.
Añadió que dos líneas navieras decidieron no detenerse en Iquique, y "eso sí que es grave porque el día en que dejen contenedores en Arica o en Antofagasta se acabó la Zofri".
Lombardi también expresó que está decepcionado con el hecho de que no haya llegado ningún oferente para reconstruir la EPI y que lamenta que no haya interés para un puerto tan importante. J