Ciudadanos ignoran señales para locomoción
Dentro de su historia urbana, Iquique siempre se caracterizó por su particular sistema de transportes y paraderos, que contempla tomar locomoción en cualquier punto de la vereda.
Sumado a esto, los sitios destinados con señalética como paraderos de microbuses, son ignorados por la ciudadanía así como los refugios de espera, destruidos en su mayoría.
Según el ingeniero en tránsito de la municipalidad de Iquique, Arturo Olmedo, no hay catastro de cuántos paraderos existen en la ciudad, dado que "son invisibles".
"No se cuentan porque están en malas condiciones y la gente no los usa. La señalética tampoco se utiliza, porque a las micros se les para como colectivo", afirmó.
ORDEN
Ante la necesidad de un orden, tanto el municipio como la seremi de Transportes contemplaron proyectos para instalar 52 refugios de paradero en total, en el sector centro.
"Los paraderos que estaban no funcionaron porque la gente estaciona frente a ellos sin dejar espacio para que una micro se detenga", especificó Roy Zúñiga, arquitecto de Secoplac.
El diseño de 32 paraderos municipales, para la circulación de 135 microbuses en la ciudad, estarán a lo largo de las calles Vivar, Barros Arana, Obispo Labbé, Tarapacá, Serrano, Aníbal Pinto entre otras, para abarcar todas las líneas de microbús.
Además pretenden ser "antivandálicos", es decir, resistentes con pilares de hormigón y acero inoxidable.
Por otro lado serán 20 los paraderos inteligentes que el gobierno comenzará a implementar en marzo del 2015, cuya primera entrega debería estar lista para el segundo semestre.
Éstos estarían debidamente iluminados y contarían con conexión WiFi.
difieren
Iquiqueños, oriundos y adoptivos, discreparon en la utilidad de los paraderos, dada la fuerte costumbre arraigada en la población.
Ariel Vásquez (40), iquiqueño neto, argumentó que no es necesario el uso de dichas señales de tránsito. "Todos saben dónde deben tomar la micro en el centro, así como en el terminal y lugares públicos".
Muy distinto opinó Jaime Serón, que vive hace 20 años en Iquique. "Es una buena iniciativa que espero funcione, porque en Iquique ocurre el error compartido entre los choferes y usuarios que no establecen ningún orden".J