Hace poco tiempo leí una carta enviada por un lector a nuestro diario local, La Estrella, donde hacía mención a la poca diferencia de precios que podría existir hoy, entre los productos que se venden en Zofri y el resto del país. Me preocupó lo planteado en esta carta porque es una percepción de muchos clientes que lo repiten como mantra y denostan aun más a nuestra ya alicaída Zofri, con un hecho que creo no es la realidad. Primero digamos que el consumidor es un ser racional y por lo tanto sus decisiones de compra obedecen a maximizar sus retornos; luego, es imposible que siga asistiendo en forma sostenida a comprar a un recinto (Mall), en donde su dinero le rinde menos. Para muestra un primer ejemplo: las compras de productos básicos como arroz, harina, azúcar, atún, etc., que son productos fácilmente comparables con los de supermercados o grandes retailers, siguen siendo más baratos en Zona Franca y es común que la gente los compre continuamente.
Cambio de rubro y veamos por el lado de los licores: no hay precios similares a los de Zofri, en otros lugares de Chile, salvo ofertas transitorias de algún grande que en forma ocasional puede lanzar, bajo el costo algún whisky o cerveza. Si comparamos el precio de cualquier licor de Zofri, con el de aquellos Duty Free en aeropuertos o en los mismos aviones (en vuelos al exterior) llegamos a la misma conclusión de que los precios nos favorecen. Así en forma sucesiva, podemos llegar a una amplia gama de productos cuyo precio es ventajoso, en nuestro particular Mall.
No es fácil hoy llegar a precios competitivos, porque los aranceles desaparecieron en Chile, los grandes importadores obtienen descuentos a veces muy especiales por volumen, el alza del Dólar nos golpea antes que a los demás, etc., etc. No obstante, los importadores de Zofri hacemos el esfuerzo, para mantener este sueño de los iquiqueños, aunque algunos nos hacen zancadillas y paradójicamente ayudan para que seamos menos competitivos ¡! Pero esto ya es tema para otra columna.