Colegios particulares y subvencionados lideraron el top 10 de los establecimientos educacionales de la región que obtuvieron mejores resultados en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El listado lo abre el Colegio Hispano Británico (subvencionado) que en este proceso obtuvo 626,17 puntos de promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática.
En el segundo puesto quedó el colegio particular Lirima que alcanzó 611,89 puntos en promedio. Le sigue el Liceo Academia Iquique con 593,25 puntos.
El primer establecimiento municipalizado que se asoma en el listado es el Liceo Bernardo O'Higgins que obtuvo en promedio 483,75 puntos y quedó en el puesto número veinte.
A nivel local, a principios de esta semana fueron conocidos los seis puntajes regionales. Pese a los buenos resultados, Tarapacá no obtuvo puntajes destacados a nivel nacional. Ante ello el seremi de Educación Francisco Prieto subrayó que urge la reforma educacional para todos los modos de financiamiento de la educación. "En Tarapacá la gente podrá estar a favor o en contra de la reforma, pero todos saben que los resultados educativos en todos los establecimientos no son buenos", dijo el seremi.
SIN PUNTAJE NACIONAL
Respecto a las implicancias de la nula presencia de puntajes nacionales derivadas de establecimientos educacionales de la región, Patricia Larrondo, directora del colegio Lirima apuntó que "uno de nuestros alumnos tuvo un puntaje regional, pero por desgracia la región no es muy bien evaluada. Estamos conscientes de que todos los colegios que sacamos buenos puntajes ayudamos a que la región tire hacia arriba pero tenemos un brecha tremenda en Tarapacá".
Por su parte, el sostenedor del colegio Hispano Británico, Joseph Morgan, sostuvo que las razones de la baja de puntajes estuvo ligada a la mayor dificultad de la prueba. "Yo creo que esa es la razón porque los colegios no hayan obtenido puntajes que tradicionalmente obtenían, porque se vio una baja generalizada", declaró Morgan.
Agregó que los efectos del terremoto obligaron a que muchos colegios no pudieran pasar completo el plan de estudios.
"Los movimientos telúricos también dejan consecuencias emocionales en los alumnos, las familias y los profesores", expresó el sostenedor del Hispano Británico.
CLAVES
Los representantes de los colegios con mejores resultados en la PSU también entregaron claves para conseguir buenos resultados académicos.
"La PSU es un elemento que tenemos que barajar y le dedicamos tiempo. Estamos siempre preocupados de que los resultados sean cada vez mejores", aseveró Patricia Larrondo, quien añadió que los buenos puntajes son un efecto del trabajo de los alumnos y sus familias.
"Es muy importante el trabajo que se hace en el colegio. Es una labor a largo plazo y los resultados se ven en un lapso de tiempo amplio", afirmó la directora del Colegio Lirima.
Por su parte, Joseph Morgan dijo que la fórmula para conseguir buenos resultados radica en "nuestro equipo docente que es muy comprometido, además la figura de un sostenedor presente significa bastante. También hace 14 años tenemos aulas de asignaturas. Eso implica que se necesitan más salas de clases y eso es bueno para los alumnos". J