A Contraloría Regional llegó licitación de Año Nuevo
La empresa Pacífico Imperial Crown y el concejal Álvaro Jofré presentaron, por separado, denuncias a Contraloría para investigar la existencia de irregularidades en el proceso de adjudicación de la licitación del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo que organiza la Municipalidad de Iquique.
Los recursos cuestionan el proceso licitatorio que dejó fuera de bases a la empresa y que finalmente fue adjudicado a la firma Pirotécnica SPA, por un monto de 159 millones 300 mil pesos.
El resumen de los escritos principalmente hacen mención a dos puntos. El primero es que el municipio no habría permitido que los oferentes pudieran estar en el acto de apertura física de la licitación, pues esta se habría adelantado, impidiendo que los oferentes pudiesen realizar observaciones al mismo.
En segundo término, piden investigar que a Importadora y Exportadora Pacifico Imperial Crown, se le deja fuera de bases por la no presentación de un documento solicitado en las bases administrativas (curriculums), el que si estaba.
Al respecto, el concejal Jofré especificó que producto de las dudas con la adjudicación rechazó la iniciativa, que de todas formas aprobó el concejo. "Como equipo de trabajo vimos bastantes irregularidades en este proceso sabiendo que hubo una propuesta pública en su segundo llamado donde a una de ellas la dejaron fuera de bases. Me acuerdo en el propio Concejo Municipal que Felipe Arenas cuestionó la situación. Aquí debió haber estricta sujeción a las bases administrativas e igualdad ante la propia licitación"
Por su parte, Rosa Baeza criticó el proceso y develó detalles de lo que explica ocurrió el día de la adjudicación. "Cuando se hizo la apertura yo llamé por teléfono a Gustavo Proby (funcionario municipal) quien me dijo textual que había ganado la otra empresa y que me habían dejado fuera de base porque me faltaba un papel. Tampoco me dijo que había un concejo en la tarde.
"El currículum es el mismo que presentamos siempre y nos adjudicamos los espectáculos de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Matilla, Huara, Camiña, Papudo y Vallenar".
MUNICIPIO
Al respecto, la profesional de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, Daniela Vargas Barbaric explicó lo ocurrido. "En el acto de apertura la comisión conformada por 5 integrantes, estiman que el curriculum no cumplía, estaba un listado de personas pero con el vencimiento de sus respectivos carnet con fecha anterior al evento y sin detalle de su experiencia y en cuantos eventos habían participado", precisó.
Además, sobre el acto de apertura reconoció que este se adelantó, explicando la razón. "La apertura estaba citada para el 15 de diciembre a las 16:45, pero dado que había una citación de concejo extraordinario donde el secretario municipal, que es ministro de fe, debía estar en ambos lugares a la misma hora, por lo tanto se decidió adelantar la apertura. En el portal la apertura informaba a las 15 horas", dijo. J