Escuelas postergadas
Cuando faltan diez días para el ingreso a clases, hay cinco establecimientos educacionales que están con daños de infraestructura y que esperan reparaciones desde abril de 2014, tras los terremotos del año pasado.
La situación afecta a los colegios municipalizados de Iquique, los que concentran la mayor cantidad de alumnos.
Las críticas de la autoridad de Educación apuntan a que, en el caso de la municipalidad de Iquique, la autoridad comunal pudo optar a mil millones de pesos de fondos especiales para la reconstrucción y reparación de daños en colegios, pero solo se presentaron proyectos por $600 millones. Los establecimientos que quedaron con salas inhabilitadas por riesgo de derrumbes y daños estructurales son el Castro Ramos, República de Italia, Plácido Villarroel, Paula Jaraquemada y Liceo Politécnico.
De ahí que es necesario que los establecimientos cuenten con las debidas estructuras habilitadas y no haya espacios dañados. Es llamativo que a casi un año del terremoto de 8,2 grados Richter existan estos atrasos, sobre todo si se considera que existían recursos comprometidos para este ítem.
Lo positivo es que las autoridades de la Corporación Municipal de Iquique se encuentran realizando las gestiones para ocupar el saldo para reconstrucción por 300 millones de pesos.
En los otros colegios de la ciudad, particulares subvencionados, los daños fueron reparados en los meses posteriores a la catástrofe.
En otras comunas los alcaldes aprovecharon los recursos asignados para reconstrucción, los que ascendieron a 3 mil millones de pesos aportados por el Gobierno.
De acuerdo a un balance del Ministerio de Educación, Pica presenta un retraso en el diseño de proyectos. Huara utilizó $200 millones asignados, Pozo Almonte tiene 5 proyectos en ejecución y otros en etapas de adjudicación y Alto Hospicio ejecuta los $200 millones recibidos.
En cuanto a Iquique se plantea que los atrasos se deben a que los proyectos no tienen una vía expedita para su desarrollo debido a que deben recibir el visto bueno de distintos organismos gubernamentales. Es importante que esta situación se pueda revertir y los colegios queden con sus instalaciones operativas.