165 furgones trasladarán a estudiantes de la región
Un total de 165 vehículos de transporte escolar de Tarapacá saldrán a las calles a partir de mañana en el inicio de las clases en los establecimientos educacionales, cuyas aulas albergarán a más de 73 mil estudiantes en toda la región.
Por este motivo, la Seremi de Transportes, Carabineros y gremios del transporte participaron de una fiscalización voluntaria a una veintena de vehículos escolares en la plaza Prat.
La autoridad de Transportes, Manuel Morales, especificó que al momento de contratar un servicio de traslado escolar los padres deben asegurar que las máquinas estén autorizadas por el ministerio correspondiente. Este tipo de vehículos también deben contar con el seguro obligatorio de accidentes y con la revisión técnica al día.
Junto con ello, el conductor debe tener licencia de conducir clase A1 o A3; asimismo si en los furgones circulan más de 5 niños de pre básica, el conductor debe ir acompañado por otro adulto; la autoridad también recalcó que existe la posibilidad de verificar si el conductor del móvil se encuentra en el registro de inhabilidades para trabajar con niños, a través de la página web www.srcei.cl.
"Esta fiscalización consiste en revisar la documentación del vehículo, además de los aspectos de seguridad como el extintor, que los neumáticos estén bajo la norma establecida y que el vehículo tenga las luces reflectantes", explicó el seremi de Transportes, Manuel Morales.
El Ministerio de Transportes también instruyó a los padres a procurar que sus hijos tengan un viaje seguro.
Entre las recomendaciones destaca que tanto el conductor como el acompañante deben estar identificados en la autorización que confiere el MTT; el vehículo también debe respetar la capacidad máxima de pasajeros definida por el fabricante; los niños deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos; por último, si el año de fabricación del móvil es 2007 o superior, éste debe contar con cinturón de seguridad de fábrica en todos los asientos.
Marisel Arenas, transportista escolar de Iquique, dijo que durante la época estival el gremio puso sus vehículos al día de forma voluntaria para "demostrarle a los apoderados que al momento de contratar nuestro servicio no tenemos problema de que nos pidan los documentos".
La transportista aseveró que los apoderados no sólo deben preguntar el valor del servicio, sino también otros aspectos relevantes para que "se den cuenta que nosotros somos profesionales".
TODO EL AÑO
El seremi de Transportes, Manuel Morales, detalló además que las fiscalizaciones no sólo se registran a comienzos de año, puesto que "mensualmente vamos a distintos colegios ya que es parte de nuestro plan anual".
En ese contexto, las fiscalizaciones al transporte mayor también recaen en los siete funcionarios que tiene la Seremi de Transporte para estos efectos. "Es importante que se entreguen las herramientas para que los padres también sean fiscalizadores", remató Morales. J