Municipio defendió iniciativas educacionales para año escolar
Carla y Gabriela llegaron desde Matilla, en la comuna de Pica, para cursar primero medio en el colegio Bernardo O´Higgins, liceo municipal emblemático conocido históricamente como Liceo de Hombres, pero que desde el año 1984 es mixto.
Dicen que le dieron prioridad a la educación pública. "Allá en Pica el colegio era pequeño, aunque acogedor, pero nos vinimos para acá porque nos preparan para la universidad", dijo Gabriela Peter's.
"Como no queremos estar en la educación privada ni subvencionada vinimos a lo mejor que encontramos a nivel municipal. Acá es mil veces mejor que lo que teníamos en un pueblo rural", explicó Carla Flores.
Tal como lo reconoció en su oportunidad el alcalde Jorge Soria, en el marco de la entrega de útiles escolares, hay un plan municipal con iniciativas concretas. Algunas ya se están implementando.
El aumento de las horas de educación física de 2 a 4 en básica y a 6 en la media, y la integración de un asistente para el profesor al interior de las clases, de 1° a 4° básico y con la posibilidad de extenderse hasta 3° medio, son parte de ellas.
La medida que aún no se lleva a cabo tiene relación con las teleclases, ya que se espera la llegada de al menos 415 televisores Smart TV de 60 pulgadas para mediados de abril. Una tele para cada aula.
"BAJÍSIMOS"
A pesar de que reconoció que los cambios en educación solo se pueden ver en un margen a largo plazo, el seremi de Educación Francisco Prieto, fue categórico en recordar que desde hace doce años los resultados educacionales de Tarapacá son "bajísimos".
"En los últimos resultados de la Prueba de Selección Universitaria, la región no figuró en los puntajes nacionales ni a nivel municipal ni a nivel particular subvencionado", aseguró.
"Todas las iniciativas que cumplan con la normativa educacional bienvenidas sean, ¿para qué?, para revertir estos resultados. Las mejoras y los cambios en educación son lentos, graduales y de largo plazo. Esto no es de un año para otro, pero vale el intento por mejorar"
Desde el municipio señalaron que efectivamente solo el 30% de sus colegios cumplieron con el margen del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, pero que la calidad educacional no sólo se mide por términos cuantitativos.
COMUNIDAD
En la Corporación de Educación de la Cormudesi fueron enfáticos en recordar que las iniciativas plasmadas en este plan para mejorar "sustancialmente la educación municipal" fueron propuestas de la propia comunidad educativa entre alumnos, profesores y apoderados, en los llamados "diagnósticos participativos".
Sobre si los programas van en la dirección de lo que busca el Ministerio de Educación, el jefe de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, Hugo Alegría, aclaró que estas solo le competen a la autonomía del municipio.
"Desde el punto de vista administrativo esto es de injerencia de la Corporación, pero nosotros no nos alejamos de ningún credo del Ministerio de Educación, ni actuamos de forma paralela. Estamos de acuerdo a la planificación que el mismo ministerio nos entrega a manera ideológica", reconoció Alegría.