Recuperarán materiales para reconstrucción de ex Aduana
Aquellas piezas que formaban parte del histórico inmueble de la ex Aduana y que, como consecuencia del incendio del pasado 26 de febrero, sufrieron carbonización superficial se recuperarán para emplearlas en el proceso de restauración.
Así lo informó el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, José Luis Roco, quien precisó que tal procedimiento estará a cargo de la empresa que gane el proceso de licitación para la obra de reforzamiento del siniestrado edificio.
En ese sentido explicó que se realizará una labor de fichaje que consistirá en identificar y registrar, por escrito y con respaldo fotográfico, las piezas que puedan recuperarse y sus lugares de ubicación original. Esto también permitirá separar el material que constituya escombro para así poder trabajar adecuadamente en el apuntalamiento de la estructura.
Los materiales que -según dijo Roco-podrán reutilizarse serán aquellos que tengan carbonización menor a 5 milímetros.
'Las piezas que sufrieron carbonización más allá de los 5 milímetros en realidad es pérdida, pero hay muchas piezas que tienen una carbonización superficial y esas se podrían recuperar', remarcó.
Si bien dio a conocer que la labor de identificación e inventario de los materiales a reutilizar en el proceso de restauración estará a cargo de la empresa que realice el apuntalamiento, la autoridad regional subrayó que profesionales del MOP supervisarán tal labor. En este punto detalló que los materiales que se logren recuperar se resguardarán en una bodega, en tanto aquellos que sean escombros se depositarán en un botadero autorizado.
Según el informe de evaluación de daños elaborado por el equipo técnico del MOP, algunas partes del inmueble que presentan grados de carbonización variable son los pilares del patio central, las huellas, contrahuellas y balaustres de escaleras así como revestimientos de madera de tabiques y piso de madera en el segundo nivel.
El trabajo de identificación de los materiales reutilizables, separación de escombros y apuntalamiento se tiene previsto que inicie en los próximos 30 días, tiempo en que el MOP espera disponer de los fondos para comenzar las labores previas al proceso de restauración.
La institución proyecta una inversión de 100 millones de pesos y actualmente se encuentran evaluando las cuatro propuestas privadas para la ejecución de los trabajos, en tanto se gestionan los fondos a nivel central.
Respecto al proyecto de restauración del histórico edificio, el director regional de Arquitectura estimó que el proceso de licitación de la obra se realizará el segundo semestre de este año.
'Primero debemos hacer un diagnóstico, después de ello se hace un proyecto de restauración y finalmente pasamos a una etapa de ejecución', precisó al referir que el proyecto se formulará en paralelo a la obra de apuntalamiento.
En ese punto, el intendente Mitchel Cartes, durante una reciente visita de inspección realizada al edificio, informó que existen tres posibles fuentes de financiamiento del proyecto de restauración de la ex Aduana. 'Hasta el momento tenemos tres fuentes. Por intermedio de la subsecretaría de regiones, en segunda línea tenemos a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y de igual forma el Gobierno Regional', puntualizó. J