Los planes para descongestionar las calles de la ciudad son una necesidad urgente, sin embargo la mayoría son a largo plazo y necesitan gran inversión en infraestructura.
Una de estas medidas son los pares viales, uno que ya está en construcción en Iquique y otros en proyectos, los que buscan agilizar el tráfico.
Según datos del INE hay más de 67 mil vehículos en Iquique, lo que da una cifra de un automóvil por cada tres ciudadanos, una de las más altas del país.
Pero sobre esto debería existir un plan de ciclovías, no solo para uso recreativo, sino principalmente como medio de transporte, que permita a los iquiqueños dejar el automóvil y usar más las bicicletas.
Actualmente es muy difícil usar las bicicletas en el centro de la ciudad, por la falta de espacio, pero las calles podrían adecuarse a estas con un diseño que permita acceder de forma más rápida y segura.
Además en otras ciudades con problemas de congestión fuera y dentro del país se han iniciado campañas comunicacionales que buscan potenciar las virtudes de los vehículos sin motor.
En Iquique un hecho que suma a la congestión, es la falta de un sistema de locomoción eficiente, debido a que es el taxi el medio de transporte público más utilizado, con más de cuatro mil automóviles, que solo pueden transportar a cuatro personas.
Esto se contrapone a ciudades donde los taxibuses o el metro se llevan la carga de pasajeros y que por su gran capacidad permiten reducir la congestión.
Pero no solo es necesario que existan más ciclovías, mejorar el sistema de transportes o iniciar campañas comunicacionales, el cambio debe venir también desde la ciudadanía.
Hoy vemos cada vez más personas en bicicleta, pero se necesita un cambio de mentalidad en las personas para dejar el auto y a su vez que las empresas adecuen espacios para las bicicletas de los trabajadores.
Los jóvenes tienen ganas de cambiar y es necesario que las autoridades aprovechen también esas ganas para potenciar la vida sana y reducir las emanaciones de gases contaminantes.