Luego que el directorio de la Zona Franca Iquique S.A. (Zofri) dio a conocer que en el 2014 se registró una baja de 18,7% en sus utilidades en relación al 2013, los usuarios de este sector cuestionaron dicha cifra al expresar que las justificaciones dadas por la presidencia no corresponden a la realidad.
Enrique Lombardi, presidente de la Asociación Usuarios Zofri, dijo que si bien los terremotos del 2014 fueron un factor influyente, no constituyen una causa fundamental para que se produzca tal reducción.
"El terremoto influye pero fue en un mes que no es tan importante en ventas como son desde septiembre a noviembre cuando exportamos a los países vecinos. Me refiero fundamentalmente a las ventas por mayor que nosotros efectuamos en un 85%", remarcó.
Si bien reconoció desconocer a detalle los factores que incidieron para que el balance anual arroje cifras negativas, dado que -según dijo- no tienen acceso a dicha información, Lombardi aseguró que deben tratarse de gastos superfluos.
Sin embargo, al margen de cuáles sean los motivos que generaron esta disminución en las utilidades, el dirigente expresó que es una situación preocupante.
"Aquí hay algo que supera el terremoto y el alza de tarifas; hay un elemento que debemos enfrentarlo en conjunto entre Zofri S.A. y los usuarios; y salir a buscar una solución sino será peor", expresó al referir que esta realidad deja de ser atractiva para el empresariado que principalmente es extranjero.
Temen ser perjudicados
Quien también mostró su disconformidad con el sustento otorgado por el directorio de Zofri, fue Lourdes Cárdenas, presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri. La dirigente expresó que se intenta "tapar el sol con un dedo" cuando realmente la Zona Franca afronta una crisis que no se quiere reconocer.
Asimismo manifestó su preocupación en torno a esta disminución en las utilidades al sostener que "en el caso de Zofri S.A. al ser una empresa, buscará revertir este proceso de baja, y por el momento la forma más rápida que tienen es justamente aplicando mayores cargas a los usuarios".
Este mismo temor dijo sentir el presidente de la Unión de Empresarios Zofri S.A., Issa Jaafar, quien además atribuyó que tal reducción correspondería a gastos administrativos y no a la reducción de ingresos por conceptos de ventas y otros.
Tal aseveración la justificó al recordar que hace dos años, Zofri incrementó el costo de derecho de renovación de contratos de las instalaciones que ocupan los usuarios.
"Por ejemplo si uno tiene que renovar mil metros tiene que pagar 17 UF por metro cuadrado. Antes, hace dos años atrás pagábamos entre 9 a 10 mil UF", detalló.
Finalmente los representantes de los gremios de usuarios coincidieron en que la administración debe adoptar medidas para contrarrestar esta situación, sin que esto vaya en desmedro de los empresarios. J