Auto iquiqueño en peligro
Destacó el nuevo auto eléctrico presentado en la Unap, aunque peligra su vida útil. Si bien corre perfecto, a la hora de salir a la calle y con la cantidad de hoyos que hay en Iquique, ¿cuánto durarán sus amortiguadores?
Destacó el nuevo auto eléctrico presentado en la Unap, aunque peligra su vida útil. Si bien corre perfecto, a la hora de salir a la calle y con la cantidad de hoyos que hay en Iquique, ¿cuánto durarán sus amortiguadores?
Los resultados de la encuesta Adimark registraron una amplia cobertura de todos los medios de prensa siendo el principal motivo del análisis la corrupción y la situación por la que atraviesa la política en general.
Pero uno de los temas que no logró la preponderancia que realmente detenta es el de la delincuencia y seguridad ciudadana. Mientras los canales de televisión, radios, medios escritos y virtuales coparon minutos y espacio con entrevistas y detallados desgloses del actual mapa político, con ministros que podrían recibir pronto un sobre azul en sus escritorios, la encuesta decía otra cosa, que un 48% de los consultados consideraban que el principal ámbito donde el gobierno debiera priorizar sus esfuerzos estaba en la delincuencia y en la inseguridad que los vecinos sienten en sus barrios.
De hecho, durante esta semana, la Cámara de Comercio ya advertía que en Iquique, uno de cada dos locales comerciales había sufrido algún acto delictual. Para Tarapacá, una de las regiones que presenta un mayor índice de victimización, no sólo este año, sino que con cifras constantes durante la última década, no es de extrañar que la delincuencia sea la más encarnizada de las cruzadas.
Más allá de este panorama, que desplazado por el desplome general de la política aparece disminuido, hay que tomar en cuenta las señales. El diputado RN Gonzalo Fuenzalida defendió la idea de reponer la detención por sospecha, iniciativa que fue rápidamente criticada por la diputada comunista Karol Cariola. En paralelo otras voces se alzan en la importancia de la educación para combatir el tema, mientras otras van en la vereda opuesta, como es la del aumento de las penas y la creación de nuevos penales.
Todo lo anterior indica en que más allá de no haber un acuerdo, más bien no existe una discusión acabada y real del problema, sino que imperan las voces que al surgir con una idea son acalladas por otros que quieren otra cosa.
El 48% de la encuesta Adimark deja en evidencia que no hay una sintonía fina entre lo que quiere la gente y sus parlamentarios, pues una de sus funciones es la de representación, la que parece estar al debe, mientras no haya una discusión profunda.
Nadie da su brazo a torcer y todos quieren tener el reconocimiento por la construcción del estadio. Si durante la batalla, que ya lleva muchos años, nunca se puso un clavo, cómo esperan usar la tijera para cortar la cinta.
Hemos leído con sorpresa la crónica de Zofri S.A. en la cual expresa su molestia por las críticas de algunos sin aportar propuestas y colaboración.
Para entender esta situación, debemos aclarar que en Zona Franca subsisten dos entidades, una es Zofri S.A que es la mandatada para administrar una franquicia cada día menos interesante, y arrendar instalaciones. La otra son las empresas de Zona Franca, y las cuales tienen por objetivo importar y exportar mercaderías.
A Zofri S.A., al parecer se le olvida que los que critican son sus clientes, y son los que mantienen la Zona Franca, y no lo harían si las cosas funcionaran bien.
Más increíble es la mención a aportar propuestas y colaboración, pues las podemos tener, y de hecho se las hemos hecho llegar, pero colaborar a que se tomen decisiones cabe solo en el ámbito de Zofri S.A. Los empresarios no pueden colocar los cielos rasos en los módulos, ni hacer más y mejores baños, menos solucionar el problema de estacionamientos.
Las empresas no solo ocupan los servicios de Zofri S.A., sino también de la empresa eléctrica, agua, telefonía etc. y nunca cuando se les hace una crítica por sus servicios se les ocurriría pedir colaboración para solucionar sus problemas.
La Zofri está pasando por una crisis mucho más profunda de lo que se ve, pero los empresarios se adaptan fácilmente ante la adversidad, y como ejemplo podemos señalar la baja en el precio de venta y arriendo de galpones, y más complicado aún la baja en los márgenes de utilidad.
En su columna el rector de la Universidad Santo Tomás identifica los tres motores que dan impulso a la actividad regional: la zona franca, la minería y el turismo, pero se pregunta cómo con un desempleo del 7.1% estemos enfrascados en encontradas opiniones. Lo que hay que entender es que Zofri S.A. es un monopolio estatal que sigue a su ritmo, y más aun tiene mayores ingresos en tiempos de crisis.