Paros de los profesores
Nuestro sistema educativo claramente tiene falencias, y uno de los principales responsables de aquello ha sido el Colegio de Profesores. Durante los últimos años han sido muchas las familias que han optado por matricular a sus hijos e hijas en colegios particulares subvencionados o particulares pagados, no en busca de mejor calidad, sino que escapando de las paralizaciones que año tras año lleva a cabo el magisterio, las que le restan estabilidad y rigurosidad al proceso educativo de más de un millón de alumnos.
Bajo este escenario los colegios particulares subvencionados y particulares pagados no tienen mayores incentivos para diferenciarse académicamente, mejorar su calidad y ser más atractivos para las familias, puesto que saben que mientras los profesores del sector municipal se vayan a paro, siempre tendrán familias que los preferirán, incluso colocando recursos extras, esto no porque necesariamente son de mejor calidad, sino porque simplemente cumplen con lo más simple, con hacer las clases.
Mientras el Colegio de Profesores prefiera buscar beneficios económicos con paralizaciones de funciones, en vez de discutir en los canales institucionales democráticamente establecidos, continuarán incentivando la mediocridad de todo el sistema.
Iván M. Garay Pagliai,
director Cheque Escolar.