Alcohol y conducción
El accidente protagonizado por Arturo Vidal reabrió el debate respecto a la aplicación de la "Ley Emilia", normativa legal que fue promulgada el 16 de septiembre del año pasado y que elevó las penas para los conductores que producto de la ingesta de alcohol provocan accidentes de tránsito con resultado de muerte o lesiones graves.
En dicha ley se sanciona con cárcel efectiva a quienes se vean involucrados en este tipo de situaciones y define como delito la fuga y el negarse a la realización del alcohotest o la alcoholemia. Además, de elevar las penas hasta los 10 años de cárcel en caso de provocar la muerte de una persona.
La Ley Emilia vino a complementar la denominada "Tolerancia Cero", que redujo los niveles de alcohol en la sangre para definir la conducción bajo la influencia del alcohol y el estado de ebriedad en los conductores.
Sin duda estas normativas corresponden a reformas exigidas por la comunidad, pero que con el paso del tiempo parecen ser insuficientes para persuadir a muchos automovilistas.
Si bien el año 2014 marcó una considerable baja en el número de fallecidos a causa de accidentes provocados por la ingesta de alcohol por parte de los conductores, lo cierto es que el problema continúa y evidencia la necesidad de generar más herramientas preventivas.
Carabineros, Senda y otras instituciones públicas han realizado importantes esfuerzos para generar más consciencia en la comunidad, sin embargo, las fiscalizaciones parecen no ser suficientes.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3 mil personas fallecen cada día en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito y en el caso de Chile, es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años.
Considerando estos antecedentes, es necesario que esta situación se revise de forma más profunda y no sólo como consecuencia de un hecho donde se involucran personajes mediáticos, como es el caso de Arturo Vidal.
Quizás hoy existe una deuda importante en la educación básica o media, donde se podrían implementar contenidos más profundos y exigentes relacionados con la normativa de tránsito.