Tras 10 días el paro de Zona Franca llegó a su fin luego de extensas negociaciones entre usuarios y el directorio de Zofri.
Los empresarios del sistema franco aprobaron la propuesta hecha por el directorio del recinto que logró satisfacer las demandas inmediatas de los empresarios que estaban paralizados en sus funciones desde el 16 de junio tanto en el centro comercial, recinto amurallado y barrio industrial.
"Logramos este acercamiento definitivo con el fin de recuperar la paz social y retomar el normal funcionamiento de las actividades de la zona franca de Iquique", precisó Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zona Franca S.A.
El documento acordado entre el directorio de Zona Franca S.A consiste en la constitución de una mesa conjunta que elaborará en los próximos 3 meses un informe técnico, asesorado por un experto, para la decisión que se adopte en materia de tarifas.
Si no existe acuerdo en un periodo de 6 meses, se sumará, a la mesa mencionada anteriormente, un árbitro externo para que establezca el sistema tarifario.
ACUERDO
Respecto al acuerdo logrado por el directorio de Zofri S.A y los usuarios del sistema franco, durante los próximos 9 meses los empresarios del barrio industrial y el recinto amurallado podrán renovar sus contratos que estén vencidos o vayan a vencer por un plazo de 5 años.
En cuanto a los usuarios del mall de Zofri, se congelará el proceso de renovación de contratos por el período en que se acuerden las nuevas tarifas, por lo que pagarán tarifas proporcionales a diciembre del 2012, donde el valor del arancel de arriendo era más bajo que el actual.
"Zofri debe seguir siendo polo de atracción de inversiones. Ese es el espíritu con el que alcanzamos este acuerdo. Esperamos que nuestros empresarios, con la adopción de estas medidas, sean más competitivos y traspasen esos precios a los compradores", recalcó Patricio Sesnich.
ABIERTO
Las negociaciones se extendieron por una semana y recién ayer hubo humo blanco. Por lo que hoy Zofri abre con normalidad.
"Va a estar funcionando normal (Zofri). Mañana todo empieza a andar normal. Todo el sistema", expresó Miguel Ángel Quezada, gerente de la Asociación de Usuarios Zofri.
Las mencionadas reuniones que lograron poner fin al paro de Zofri, finalizaron pasadas las nueve de la noche, cuando los representantes de las cuatro asociaciones de usuarios y el directorio firmaron el escrito que dio por finalizado el conflicto.
"Todas las asociaciones queremos agradecer a los trabajadores de Zofri por el esfuerzo económico que han hecho todos estos días. Como nosotros dijimos era un problema de competitividad", precisó Quezada.
De igual forma, se advierte que como hoy no abren todos los galpones, pueden haber locales que no estén funcionando, todo sujeto a los horarios de Zona Franca. J