Carnicerías suben ventas cuando juega la Roja
Un rubro que se ve beneficiado con las fechas de la Copa América es el de las carnicerías, que en algunos casos incrementan sus ventas hasta en un 50%, los días en que juega la Roja.
Esto porque en la mayoría de los hogares se prende la parrilla cuando se trata de partidos de Chile, lo cual quedó comprobado ayer en calle Vívar donde existen tres cadenas de carnicerías, que a eso del mediodía mantenían una gran afluencia de público.
Sobre las ventas, hubo unanimidad entre todos los locatarios, en cuanto a que existe un alza en las ventas, la más importante el 11 de junio cuando partió la Copa y Chile jugó contra Ecuador.
"Tenemos un incremento, en cuanto a lo que es venta de carne, pollo, chorizo y vienesa", señaló Nivaldo Donoso, administrador de Frigoríficos Ideal, que ayer extendió su horario de atención con motivo del partido de Chile- Perú.
Los cortes preferidos de la clientela son la sobrecostilla que costaba $4.390 el kilo y el lomo vetado a $7.990 el kilo.
Mejor el Mundial
Menos alegres son las cuentas que saca la Carnicería Santa Ana, donde el encargado del local Roberto Burgos, cifró este incremento solo en un 3%, ya que afirmó que prácticamente tienen las mismas ventas logradas el 2014 durante las fechas del Mundial de Fútbol, que para ellos si fueron excelentes.
"Este ha sido un mes difícil", señaló y sobre los gustos de sus compradores, expresó, "el costillar de cerdo es el rey de la fiesta y el ala como buen iquiqueño".
50 por ciento
En el caso de Carnes Kar, también estos días son auspiciosos, tanto así que el jefe del local de calle Vívar, Juan Torres, afirma que las ventas suben hasta en un 50% durante estas fechas, lo que se suma otros días peaks de ventas como Fiestas Patrias y el Día del Trabajo.
Los cortes más requeridos son el lomo vetado, el abastero y el entrecot.
Enfatizó que los trabajadores se preocupan por orientar a su clientela, ya que muchas veces llegan personas que nunca han hecho un asado y no saben que cortes llevar de acuerdo a su presupuesto.
Quienes sí, dijeron ser expertos a la hora de prender la parrilla fueron los hermanos Wilson y Marcelo Prado, que ayer se ponían de acuerdo sobre qué comprar para un almuerzo familiar, que luego se transformaría en una previa para ver el partido de Chile.
"El 90 % de las veces hacemos un asadito, siempre que juegue Chile", comentó Wilson.
Su lista de compras estaba compuesta por alitas, costillar de cerdo y entrañas.
Al mediodía de ayer to todos los dueños y trabajadores de carnicerías estaban con los dedos cruzados para que Chile derrotara a Perú y en la noche, tras el partido, preparando el stock para el próximo sábado, pues con Chile en la final del torneo seguramente aumentarán exponencialmente las parrillas encendidas en toda la región de Tarapacá. J