Apuntar a la excelencia
La ministra de Educación aspira a conseguir a la brevedad la aprobación parlamentaria en general del proyecto de ley de carrera docente para dar inicio al proceso de discusión de una serie de indicaciones que han sido acordadas en la mesa tripartita con el Colegio de Profesores. Pese a que algunos sectores del gremio insisten en el retiro del proyecto, se han logrado puntos de acuerdo, lo que podría llevar -según dirigentes docentes- a suspender, aunque no deponer, un paro que ya ha perdido adhesión.
Para la etapa de redacción del proyecto que se inicia, la autoridad ha nombrado tres asesores de reconocida trayectoria en temas académicos y educativos, esperando superar el entrampamiento que se ha generado por la discusión de uno de los proyectos más relevantes de la reforma educacional, por la incidencia que tiene el profesor en la calidad de la educación.
Uno de los aspectos más críticos han sido las evaluaciones. La autoridad contempla reemplazar el concepto de certificación por un "sistema de reconocimiento de desarrollo profesional" que considera, además de aspectos disciplinarios y pedagógicos, el trabajo colaborativo y social del docente.
Un informe de la OCDE al respecto confirma la importancia de dar relevancia al llamado "portafolio del profesor", que se refiere a la evaluación a partir de la evidencia directa del trabajo en el aula, que es donde se produce el real impacto en el proceso educativo.
Después de alrededor de 20 indicaciones prometidas por el Ejecutivo, preocupa que puedan debilitarse los objetivos iniciales del proyecto, como contar con programas de pedagogía selectivos, de alto nivel académico, cuyos egresados se mantengan dentro de la carrera docente, lo que implica un esfuerzo no solo al inicio, sino a lo largo de su desarrollo profesional, para evitar la deserción actual. Asimismo, se mantiene el desafío de establecer incentivos para profesores que enseñen en sectores vulnerables.
La decisión del Gobierno de mantener el proyecto no debe implicar, despilfarrar una iniciativa construida con el aporte de muchos actores ligados al ámbito de la educación y que contiene importantes elementos para sentar las bases de una política docente basada en la excelencia profesional.