La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el estudio "Percepción de la Calidad de Servicio de las Empresas Sanitarias", que consideró a las 22 empresas más grandes del sector, en el cual Aguas del Altiplano (región de Tarapacá) estuvo dentro de las peores evaluadas, con una calificación de 4,6 y se ubicó en la antepenúltima posición del informe.
La investigación efectuada por la SISS midió la percepción que tienen los clientes, en base a encuestas aplicadas en forma presencial, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose al dueño de casa o jefe de hogar, todos mayores de 18 años.
El estudio midió 11 atributos que se consideran importantes en el servicio que deben entregar las concesionarias, entre ellos satisfacción global del servicio recibido, cortes programados de agua potable, atención telefónica y trabajos en la vía pública.
La primera de esas categorías representa la percepción que tiene el cliente respecto del servicio integral que entrega la empresa sanitaria e incluye todos aquellos atributos que para él son importantes a la hora de evaluar a la concesionaria, incluyendo los medidos en el estudio así como las expectativas que tiene el usuario sobre la prestación que espera recibir.
Notas
En este ítem, Aguas del Altiplano (Tarapacá) obtuvo un 4,6, ubicándose en el antepenúltimo lugar, aunque superó su anterior calificación de 2013, donde obtuvo un 4,5.
En cuanto a la percepción que los clientes tienen respecto del servicio de agua potable, la sanitaria logró un 4,3, superando la nota 4,0 lograda en la anterior medición.
Para medir este aspecto, a los encuestados se les pidió que calificar la continuidad del suministro, la confianza que les da el agua que se bebe en la zona, la presión (o fuerza con que sale el chorro de agua); la transparencia que presenta, que no afecte la salud, el olor y sabor que tenga, que no produzca sarro o no contenga arena y el precio que se paga.
En cuanto al ítem de cortes programados, para lo cual a las personas se les pidió que calificaran el procedimiento y evaluaran el cumplimiento del plazo del corte, aviso oportuno de éste, reposición del servicio y reparto de agua en camiones aljibes, la empresa local logró un 3,3. Misma calificación obtuvo en cuanto a la evaluación del servicio de alcantarillado.
El aspecto mejor evaluado por parte de los habitantes de Tarapacá fue respecto a los lugares de pago, donde a los clientes midieron la facilidad de acceso al local de pago; tiempo de espera en la cola y la atención del cajero, donde la sanitaria obtuvo un 5,4. J