El seremi de Transportes, Manuel Morales explicó ante la Comisión de Transportes del Core, el uso del "fondo espejo" de Transantiago.
A través de la Ley de Subsidio al Transporte Público, el Estado reparte a las regiones el mismo monto que entrega al sistema de transportes capitalino.
Según el presidente de la comisión, Felipe Rojas, Morales reconoció que los dineros se estaban invirtiendo en otras áreas, aunque relacionadas.
"Se sinceró respecto a que los fondos destinados a mejorar el transporte, se estaban usando para obras públicas como el segundo acceso Iquique-Hospicio. Aunque legalmente se puede y si bien no son menos importantes, esas obras carecen del espíritu de Transantiago. Faltan paraderos, semáforos, tecnología, soleras, seguridad para los microbuses, cámaras, etcétera. Entre 2014 y parte de 2015, se han gastado más de 5 mil millones de pesos en cuestiones que, en el 85%, no están relacionadas con eso", aseguró, agregando que, a futuro, los montos del Transantiago irán sólo a mejorar el transporte público.
El presidente del Consejo Regional, Richard Godoy explicó que los cores deben conocer el origen de los fondos que aprueban: si son Fndr o Transantiago.
"Se va a oficiar a la intendenta para tener mayor claridad. El fondo del Transantiago tiene un objetivo claro que es mejorar el transporte público para la comunidad. Hoy vemos que esa plata se va a proyectos viales como el segundo acceso", dijo el consejero.
El seremi especificó que los "fondos espejo" tienen como objetivo financiar conectividad, transporte e infraestructura.
"Un segundo acceso nos asegura conectividad y en ese sentido las platas están bien gastadas. El concepto del Core es que, como son tantas 'lucas', éstas deberían traducirse en paraderos, pavimento, etcétera. En ese punto no hay diferencia con el Consejo", aclaró Morales. J