Hispano Británico lideró PSU 2014 en Tarapacá
Los colegios subvencionados y particulares lideraron el ranking elaborado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, basado en los resultados de la PSU 2014, para el Proceso de Admisión 2015.
Según la tabla, que considera los resultados promedio entre las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, los tres mejores lugares son encabezados por el Hispano Británico, el Lirima y la Academia Iquique. Eso sí, de los 25 mejores, sólo dos superan los 600 puntos.
De hecho el colegio Hispano Británico se alzó en el lugar número 11 a nivel nacional en el ránking que recoge a los 25 mejores resultados en la PSU en los establecimientos subvencionados.
El director del colegio Hispano Británico, Joseph Morgan, explicó que los buenos resultados del establecimiento se deben a la planta docente, así como a la disciplina al interior de la comunidad escolar.
"Tenemos una estrategia que nos ha llevado a liderar el ránking. Estos resultados son producto de años de trabajo, liderados por los profesores, un equipo docente comprometido", aseguró.
Para el director, no hay una fórmula secreta que explique la ubicación del Hispano Británico como el único colegio de Tarapacá entre los 25 mejores subvencionados de Chile.
"Una educación colaborativa y participativa, en la que se fomenta la motivación por el esfuerzo, rinde buenos resultados. Con el ordenamiento administrativo y pedagógico de todos los planes de estudio y de trabajo, y un colegio ordenado y con un excelente equipo de profesionales, es imposible que nos vaya mal. No es una fórmula secreta", agregó.
REGIÓN
Consultado por los malos resultados a nivel región, Morgan explicó que se debe considerar el terremoto de abril del año pasado.
"En varios colegios eso significó un mes y hasta dos meses sin clases, lo que indudablemente perjudica el avance del currículum, sobre todo en cuarto medio, donde alumnos tuvieron que dar la prueba sin todos los contenidos. Afortunadamente, nosotros los pasamos todos e incluso nos quedó tiempo para repasar", aseveró.
El director reconoció además que las buenas cifras del plantel, se deberían al complemento de los estudios. Cerca del 50% de los alumnos de cuarto medio va a preuniversitarios externos.
"Nosotros hacemos preuniversitario, pero algunos siguen estudiando después de la jornada, incluso de noche. Esto tiene que ver con lo importante que es para los niños dar una buena PSU. Ver que las cosas se consiguen con trabajo y disciplina, hace que los niños vayan más allá", concluyó. J