Cerca de 150 personas se congregaron ayer en la plaza Arturo Prat en el cabildo abierto convocado por el alcalde Jorge Soria, que se extendió por cerca de 3 horas, para analizar los pasos a seguir ante la "nula respuesta" del gobierno ante el plan de desarrollo para Iquique.
Tras una serie de intervenciones de los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, se adoptó el compromiso de viajar hasta Santiago para defender este plan, cuyo eje principal será cambiar los términos de la reconstrucción del puerto.
El principal orador fue precisamente el jefe comunal, quien apoyado por unas gigantografías que graficaban la exigencia de la municipalidad ante las obras del puerto, criticó duramente los argumentos expuestos por el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Iquique, Claudio Agostini, quien en la edición de este diario del sábado 28 de agosto, refería que los 15 metros de profundidad eran suficientes para la segunda etapa de mejoramiento del puerto.
Ante esto el edil cuestionó "la gran mentira de la Empresa Portuaria, que primero va arreglar el sitio para que en un año más lleguen buques de 100 metros. Una goleta tiene 25 metros, los buques que hoy tienen entre 300 y 400 metros de largo, por lo tanto si no se hace andar el sitio 1 y 2 (...) no llegará ningún buque que sea de los grandes".
Agregó que en el otro sitio de la empresa privada llegaban buques de 8 mil contenedores, que no pasan por el canal de Panamá, "y nosotros la perdimos toda, eso es lo que no dice la empresa portuaria, que es del Gobierno de Chile, quien pone a sus directores", se cuestionó Soria.
El alcalde insistió en que existía un acuerdo firmado con el Gobierno que no se cumplió. Éste en la línea de reparar los sitios 1 y 2 para albergar grandes navíos tipo New Panamax Triple E, que transportan de 18 a 21 mil contenedores.
Para ello requerían de profundidades de 17 a 18 metros, "e Iquique los tiene de forma natural", remarcó el edil, ya que explicó que solo había que sacar las rocas y arena usadas como relleno hace más de 80 años.
"Esto lo sabe la Empresa Portuaria, saben que no les cuesta un peso ni a ellos ni a Chile, ya que los sitios 1 y 2 están asegurados en 70 millones de dólares", argumentó Soria, quien añadió que hará llegar una copia de este documento a cada hogar de la ciudad.
Y prosiguió, "ellos mintieron, ¿qué puertos se defienden atrás de esto?, ¿cómo puede ser que se den dineros al puerto de San Antonio para dragarlo y dejarlo listo antes de 9 meses?, que se abre el canal de Panamá y ¿que pasó con Mejillones, le chorrearon millones para que tengan 14- 15 metros antes que se abra el canal de Panamá y el puerto más profundo de Chile?".
Luego de esto vino una extensa ronda de opiniones de dirigentes vecinales, de cargadores, trabajadores y usuarios de la Zofri, taxistas, concejales, trabajadores portuarios, agrupados en el denominado Comando de Defensa de Iquique Red Multisectorial de Tarapacá, que adhirieron al llamado del alcalde Jorge Soria.
La mayoría de ellos aludía a la necesidad de paralizar la región, en señal de protesta por el excesivo centralismo que la afectaba.
"Si para que nos escuchen tenemos que bloquear, bloqueamos", refirió Ernesto Cordero, presidente de los Ramaderos. J