Al servicio del norte
"Usuarios luchan por futuro de la zona franca". Esta frase nos suena conocida y reciente a todos los iquiqueños. Pero se trata de una afirmación que tiene ya 20 años. Fue un titular de portada de La Estrella en 1995.
Especialmente, en la última década, la zona franca de Iquique dio muestras de un progreso y un crecimiento extraordinario. Basta observar la evolución de las ventas de los usuarios y cómo ha venido aumentando el aporte a las comunas.
En la columna pasada hablé sobre la mesa de trabajo que actualmente busca consensuar los montos, de algunas de las tarifas, que se cobran a las empresas que operan bajo los beneficios y franquicias de la zona franca. Ahora vuelvo sobre el tema porque es importante que los habitantes de las regiones del norte sopesen la importancia de este.
Los usuarios velan por los intereses del sistema franco y de todos sus asociados en un tema que es trascendental para la ciudadanía de Iquique y de las dos regiones. Con ocasión de la crisis económica de fines de los noventa y la baja en las ventas de los usuarios que esta produjo, Zofri bajó en un 20% el valor de las tarifas con el fin de apoyar a las empresas del sistema. De ahí que cuando las condiciones económicas son favorables existan razones que justifican subir las tarifas.
Con las tarifas no sólo se financia el funcionamiento de la sociedad administradora sino que principalmente se realizan inversiones, que buscan beneficiar a los usuarios, pero también a sus trabajadores y obviamente hacer cada vez más atractiva la zona franca para sus clientes, habitantes de Tarapacá y Arica Parinacota, de países vecinos y turistas.
Mismas tarifas que en los últimos años han permitido una evolución al alza del aporte del 15% que beneficia directa y anualmente a las 11 comunas de nuestras regiones. En el último ejercicio la Compañía entregó el equivalente al 54% de su utilidad a los municipios de las regiones XV y I, aspecto no menor para el impacto financiero de una empresa, pero habla del espíritu que la vio nacer. Las tarifas son importantes para todos, no sólo para los empresarios y Zofri y, por esta razón, el camino del diálogo debe concluir con acuerdos y consensos que miren al bien común y los ciudadanos.