Comercio, telefónicas y bancos lideran reclamos de tarapaqueños en el Sernac
Recintos comerciales, telefónicas y bancos encabezan los reclamos en el servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Tarapacá, según la "Radiografía del Mercado de Reclamos" que realizó este organismo.
En el documento, que comprende los primeros seis meses de este 2015, se desglosa que los mercados que mostraron mayor número de reclamos fueron los locales comerciales con un 24%, seguido de las telecomunicaciones con un 23.5%, en tercer lugar el mercado financiero con un 20% y el transporte con un 11.6%.
En conjunto estos mercados recibieron en el primer semestre del 2015 el 79,1% de los reclamos ingresados por los consumidores de la región al Sernac. Otro dato importante es que un 54,7% de las denuncias fueron acogidas por las empresas. Por otra parte en el 29,7% de los casos los proveedores mencionados no acogieron el reclamo interpuesto y en un 12,9% no respondieron.
LOCALES
En cuanto a las empresas locales, el texto reveló que los reclamos más frecuentes de los tarapaqueños fueron contra la compañía de distribución eléctrica Eliqsa con 52 denuncias, lo que equivale a un 15,6%.
En segundo lugar se ubicó Aguas del Altiplano con 20 reclamos, seguido por la tienda de tecnología ubicada en Zofri Andigraf S.A con 17 de estas denuncias.
Para la directora regional del Sernac de Tarapacá, Ana María Luksic, este estudio le parece un elemento importante ya que señaló "que una de nuestras funciones tienen que ver con la protección y ésta se realiza todos los días en nuestras oficinas y lo que uno puede concluir de este ranking es la importancia de que el servicio tenga mayores facultades".
Asimismo, la directora reconoció que la facultada que tiene el organismo para fiscalizar estas denuncias es poca, ya que solo funcionan como un intermediador entre las personas y las empresas aludidas.
"Ya que no podemos fiscalizar, hacemos visitas como ministro de fe y si se presenta algo que no esté de acuerdo a la ley, uno eventualmente podría denunciar", acotó.
Por último Ana Luksic abogó porque el servicio tenga mayores facultades a futuro.
"Estamos en esa idea, de poder fortalecer a nuestro servicio buscando mayores facultades", dijo la directora regional. J