Piqueños llevan sus tentaciones a todo Chile
Muchos conocen las bondades del nutrido oasis de Pica. Famoso por las conocidas aguas de la cocha y por sus diversos frutales que brindan limones, naranjas, guayabas, maracuyás y mangos a toda la región tarapaqueña.
Por esto mismo es que dos emprendedores piqueños decidieron ir más allá y llevar la experiencia de las delicias de esta zona a distintas partes del país.
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Aunque según detalla una de las propietarias del emprendimiento, Nancy Guzmán (59), la mencionada empresa tuvo un origen marcado por la necesidad.
"Nosotros siempre tuvimos la idea de cuando mi esposo jubilara instalarnos con este tema, pero mi marido se quedó sin trabajo por la crisis del 2008. Él era ingeniero y trabajaba en Cerro Colorado, entonces tuvimos que apurar este proceso", explicó.
Es así como la señora Nancy junto su marido Luis Soto empezaron a dar forma en sus cabezas lo que sería el emprendimiento, que actualmente los tiene produciendo para le Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta región, además de la Metropolitana.
"Primero empezamos tímidamente a vender a los amigos. Sin etiqueta y sin nada, pero un día la gente que vive por la cocha supieron lo que hacíamos, nos mandaron a llamar y nos pidieron vender", sostuvo.
Fue en ese momento cuando el negocio surgió y empezaron las inversiones de maquinarias y las solicitudes de resoluciones sanitarias. Trámites, según cuenta Nancy Guzmán, que no fueron nada fáciles para ellos.
"En ese tiempo era más engorroso obtener documentación. El tema sanitario nos atrasó mucho, porque vivimos en un área rural llamada Lavanda a pocos kilómetros del centro de Pica. Ahí no hay agua potable entonces no nos dieron la resolución. Instalamos un medidor a 100 metros de la casa, vinieron de nuevo y tomaron muestras de agua en toda la casa y cuando se dieron cuenta que era agua potable, recién ahí pudimos tener permiso para ponernos a trabajar. Nos demoramos mucho", remarcó.
Elaboración
Nancy Guzmán al ser consultada por el proceso de elaboración de los concentrados, mieles y mermeladas detalla que no es una labor fácil.
Lo primero que recalca es que requiere de una dedicación exclusiva que los tiene todo el año en las ocho chacras que mantienen con árboles frutales en el poblado piqueño.
"Tenemos dos chacras nuestras y seis chacras arrendadas. Por ejemplo en el caso del limón que es de calibre más pequeño, nosotros lo compramos. Pero los otros frutos los mantenemos nosotros y dependiendo de la temporada nosotros vamos cosechando", indicó.
Es así como los mangos, guayabas, maracauyás y naranjas las van seleccionando a medida que ya están listas para ser elaboradas y transformadas en una "tentación".
"Después nosotros ingresamos los frutos a nuestra fábrica, sacamos la pulpa. Después de esto, ingresamos la pulpa y la congelamos. Esto nos permite ir trabajando los productos", mencionó.
Sobre las máquinas con las que procesan la dueña detalló que trabajan con expulpadoras de última tecnología, cámara de frío para mantener las pulpas, congeladoras y todo el equipamiento necesario para poder realizar las características mieles, mermeladas y concentrados de su marca que no llevan preservantes, según destaca Guzmán.
INTERNACIONAL
En estos momentos ellos reparten a la región de Tarapacá y a otras localidades de la zona-centro de Chile, pero ya en sus cortos ocho años de vida, "Tentaciones de Pica" ya tuvo sus experiencias internacionales.
Es así como en el 2013, producto de un concurso nacional hecho por Sercotec, exportaron sus productos a Estados Unidos y viajaron a este país a promocionarlos.
"Sercotec llamó a postular a todos los pequeños productores del país de diferentes rubros como de hortalizas, dulces, productos de mar y otras cosas. Entonces cuando se hizo esta postulación y quedamos seleccionados entre miles que postularon. Fue una competencia bien fuerte y nos sentimos bastante orgullosos", señaló Guzmán.
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IMPEDIMENTO
Por lo mismo Guzmán sabe que el próximo objetivo de "Tentaciones de Pica" es este mercado y otras regiones más alejadas del país como las de la zona sur, pero para ella existe un gran impedimento.
"No podemos extendernos más por lo complicado del tema del transporte, porque es muy caro", aseveró.
Otro tema que incluye como impedimento para su emprendimiento es el tema del envasado. En "Tentaciones de Pica" trabajan con vidrio por lo que las normativas y consiguientes documentaciones para elaborar productos con este tipo de factura son más complejos según advierte.
"Hay más exigencias y sumado a lo caro del transporte, las empresas de buses no trasladan productos de vidrio como los nuestros. Hemos tenido productos en Santiago y nos han pedido del sur y no los hemos podido llevar porque no nos quieren transportar la carga. Es una gran limitante para nosotros", puntualizó.
Además, la pobladora de Pica añadió que ahora que participarán en la ExpoRural 2015 que se realizará en Santiago, entre el 18 al 22 de noviembre, gracias al Sello Manos Campesinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, están complicados en cómo llevarán sus productos a la capital chilena.
"Vamos a ir igual. Al final aquí el problema hay que solucionarlo. Tenemos que ver cómo lo hacemos. Lo único que sabemos es que tenemos que estar", anunció.
TRABAJADORES
En "Tentaciones de Pica" saben que son una empresa chica, por lo mismo no trabajan con mucha gente.
"Son cuatro personas de afuera que trabajan en las chacras y tres más, que somos yo, mi marido y mi hijo Leandro de 24 años", acotó.
Tiene otro hijo mayor que es ingeniero comercial de quien está muy orgullosa, pero también destaca que Leandro se haya dedicado al negocio familiar.
planta
Uno de los proyectos a corto plazo que tienen en "Tentaciones de Pica" es hacer una planta de producción, para poder fabricar sus concentrados, mermeladas y mieles a mayor escala. Aunque tienen un objetivo detrás de esta meta.
"Queremos ayudar en el posicionamiento de los pequeños emprendimientos de Pica y todas las localidades aledañas", manifestó.
Para posicionarse también cuentan con una página web donde venden sus productos y además muestran preparaciones en las que puden ser usados sus productos. J