El puerto de San Antonio está realizando el anhelo portuario del alcalde de Iquique Jorge Soria, al comenzar las obras de ampliación de infraestructura, y de profundización del dragado de sus sitios a 16 metros de manera uniforme, el pasado mes de octubre. Estas obras se extenderán hasta abril del próximo año y permitirá a este lugar reicbir naves Súper Post-Panamax que pasarían por el nuevo Canal de Panamá.
Así lo confirmó este 21 de noviembre, a través del diario El Mercurio, el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), José Luis Mardones, quien precisó que solo las obras del dragado costarán US$40 millones de dólares. Sumado a las de infraestructura que serán por US$400.000.000 más.
ELLOS NO
Esta situación no dejó indiferente al alcalde iquiqueño Jorge Soria, quien expresó que "es plata del Estado la que están metiendo, los US$40 millones de dólares. ¿Por qué (aquí) no me hacen lo mismo? Si yo tengo la profundidad y ellos no".
Asimismo el alcalde trasladó las responsabilidades de lo acontecido en el puerto de la quinta región, a las autoridades gubernamentales encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet y avizoró un crítico panorama portuario para el país.
"El hecho que tú no tengas un puerto de 20 metros le entregas el dominio del océano Pacífico a Perú", sentenció Soria.
"Para que nos hablan de ampliaciones en San Antonio, si nuestra producción está acá. Brasil llega hasta aquí, la producción de ese país está cerca de nosotros. Entonces, es una tomada de pelo, lo dice el ministro Joao Carlos Parkinson de Brasil. Está escrito", sostuvo.
NO COMPARABLES
Por otra parte, desde la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) indicaron que los puertos de Iquique y San Antonio no son comparables ya que en este último, solo en el 2013, se transfirió una carga de 17,4 millones de toneladas, mientras que en Iquique lo máximo que se movió fueron 3.000.000 de toneladas hacia el 2008.
"Cada puerto tiene sus propios desafíos, los mercados son distintos y por ello, su visión estratégica en términos de infraestructura, se ajusta a la demanda proyectada", puntualizaron en EPI.
Para finalizar en la empresa pública señalaron que "el crecimiento debe planificarse en función de los requerimientos del mercado y, por sobre todo, en conjunto con los distintos actores del sector. De manera tal que la cadena logística- portuaria, así como también la conectividad, sea lo más eficiente. (...) Un buen puerto (...) es el que se ajusta a las necesidades del mercado". J