Quienes entre mañana y el viernes debían viajar ya sea por controles médicos, estudios, trabajo o vacaciones se vieron en la obligación de cambiar las fechas de sus vuelos luego que la Asociación de Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dgac) anunciara la paralización de sus labores para estos dos días. Es así que en la región, los 3.500 pasajeros de vuelos comerciales, que diariamente salen del aeropuerto Diego Aracena, no podrán despegar de Iquique con destino a otras ciudades.
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación regional de dicho gremio, Patricio Llerena, quien precisó que el paro se aplicará desde las 00 horas de esta noche en que los 150 funcionarios que prestan servicios en el aeropuerto de la ciudad, dejarán de cumplir sus funciones para plegarse a la convocatoria nacional.
Es así que -según dijo- durante dos días no se permitirá el despegue de los 15 vuelos que normalmente salen del aeropuerto local como tampoco el aterrizaje de los otros 15 aviones que llegan a Iquique.
aglomeración
Esta situación generó que decenas de personas acudieran ayer masivamente a las oficinas de las aerolíneas en busca de modificar las fechas de sus pasajes programados para este 17 y 18 de diciembre. Para ello tuvieron que esperar entre 30 y 60 minutos aproximadamente para lograr una atención debido a la alta demanda.
Tanto en Sky Airline como en Lan, la cantidad de atenciones se triplicó y los clientes tuvieron que formar filas y esperar afuera de las oficinas para lograr el cambio de sus pasajes. Y es que de recibir diariamente de 10 a 15 personas en una hora, en Sky la mañana de ayer esta cifra fue superada en tres veces; en tanto en Lan pasó de 50 a aproximadamente 130 personas.
En el caso de Sky, cuyos vuelos de Iquique tienen como único destino Santiago, debieron recibir a las personas de cuatro itinerarios programados para mañana y tres para el viernes, los cuales en suma corresponden a 1.050 pasajeros que ya tenían comprados los boletos para ambos días.
Manuel Araya, jefe comercial de Sky Iquique, manifestó que la posibilidad de que las personas puedan adelantar su vuelo o cambiarlo para días cercanos posteriores al paro, como es el sábado y domingo, resulta difícil debido a que en estas fechas la ocupación de los aviones oscila entre el 90 y 95% por lo cual son pocos los cupos que quedan libres. Muestra de ello fue que ayer antes de mediodía ya no se disponía de pasajes para hoy, en tanto para el sábado quedaban solo dos asientos libres en dicha aerolínea.
Para dar facilidades a los pasajeros, ambas empresas brindaron las opciones de adelantar o postergar los viajes sin cobro de multa y respetando la tarifa inicial. Sin embargo, para el cambio de pasajes para una fecha posterior, las personas tienen un plazo de 7 y 15 días para hacerlo, dependiendo de la compañía.
Desde el grupo Latam Airlines, informaron que, de acuerdo a los antecedentes entregados por las autoridades, la operación de vuelos internacionales durante estos días podrá realizarse aunque con algunas demoras en el itinerario.
En lo que respecta a los viajes dentro del país, precisaron que el detalle de los vuelos que se vean afectados por el paro se publicará hoy en el portal electrónico de la compañía. J