Tres mil 635 pasajeros iquiqueños de las aerolíneas Lan y Sky Airline se vieron afectados producto del paro de cuatro días de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Anfdgac) y tendrán hasta este domingo 27 para cambiar sus vuelos.
Así lo confirmaron en Lan, desde donde detallaron que 3.100 fueron las personas que no pudieron realizar vuelos desde y hacia Iquique a raíz de la movilización, donde 2.700 de ellos no viajaron el domingo, día en que no partió ni aterrizó ningún vuelo en el aeropuerto Diego Aracena de la ciudad.
Por lo anterior la compañía adoptó medidas de contingencia como agregar seis vuelos especiales en la ruta Iquique-Santiago y otros dos adicionales al tramo Iquique-Arica-Iquique.
Otra de las medidas será la postergación de viajes hasta el 15 de enero de 2016 sin cobro de multa y diferencias de tarifa, solicitar la devolución del dinero o pedir el cambio de ruta hasta la vigencia del boleto.
REPLETAS
Mismas medidas adoptó Sky, donde sus pasajeros repletaron la oficina regional para solicitar cambios de vuelos, devoluciones de dinero o para agendar nuevas rutas, que podrán ser hechas, recordaron, solo hasta este domingo.
Lo último fue confirmado por el jefe comercial de Sky Iquique, Manuel Araya, quien cifró en 535 los pasajeros afectados producto de la paralización.
"De todos estos pasajeros estamos todavía reprogramando a muchos de ellos, partimos atendiendo hoy día en la oficina alrededor de 50 personas, hemos tenido una atención fluida y vamos a atender en horario continuo de 9 a 19 horas", informó.
RETORNO
El paro de la Dgac llegó a su término luego de que los funcionarios movilizados llegaron a acuerdo con el gobierno. Según Patricio Llerena, presidente de la Anfdgac regional, se "logró el incremento de la tasa de reemplazo y los factores o los elementos de jubilación de la gente de aeronáutica".
"Lo otro tiene relación con que los funcionarios no tuvieron represalias una vez terminado el paro", aseguró el presidente local de la Anfdgac. J