A menudo es posible leer reportajes y noticias que tratan sobre accidentes de tránsito o atropellos, número de infracciones y partes cursados, etc., todo en un contexto donde el automóvil es el amo y señor de las calles. En este tenor, las noticias son tan habituales que ya no da ni para conversar.
Por otra parte, llama la atención la baja preocupación que existe en la comunidad (o por lo menos no se aprecia a simple vista) sobre el problema del exceso de vehículos particulares que circulan por las calles. Puedo afirmar que no hay calle alguna libre de autos, algunos notoriamente abandonados, lo que aparte de producir congestión, genera un peligro inminente para peatones y ciclistas, afea la imagen de la ciudad y deteriora el entorno urbano. Ahora bien, ¿Qué sucede en Iquique para que esta situación ocurra? En mi opinión puedo mencionar, entre otros, la evidente falta de un plan maestro sobre movilidad es a no dudarlo, el incentivo a adquirir un vehículo. Los bajos precios de éstos ofertados por la zona franca, son otro estímulo, y por último, la franquicia tributaria de rebaja impositiva al permiso de circulación. Todo ello es un conjunto perfecto que hacen que Iquique sea la segunda ciudad del país con más vehículos per cápita (UDP, 2012).
Frente a esta situación, el comité pro movilidad regional intenta promover la idea de aplicar restricción vehicular (reportaje 28/12), como forma de resolver en parte el problema, sin embargo preocupa leer cómo funcionarios municipales expresan disconformidad en torno a la medida, manifestando que sería un despropósito implementar dicha norma, puesto que impediría a un trabajador que vive en el lado sur llegar al centro a tiempo, dado que el sistema de transporte público (colectivos) es deficiente. Sin comentarios.
El incentivo al uso del transporte público masivo es la única salida posible para dar solución concreta al problema en cuestión, lo cual requiere aplicar medidas que apunten al bien común, una fuerte inversión pública y privada y voluntad ciudadana para querer cambiar las cosas. "Si quieres hacer algo nuevo, camina distinto".
Nuestra ciudad posee muchos atributos, no obstante, éstos son opacados por los múltiples problemas que nos aquejan, entre ellos, el sobredimensionado parque automotriz, que hacen de Iquique la ciudad del automóvil.
Pablo Platero Chang