Brotes verdes
Un año que nos deja un sabor extraño en Zona Franca. Año de paralizaciones que detuvo completamente el movimiento de nuestra palanca de desarrollo, que comenzó con los trabajadores portuarios, los que casi durante un mes cerraron el ingreso de mercaderías a Zofri. Por fortuna, Zona Franca maneja stocks relevantes, que permitieron continuar con las ventas. Posteriormente, fue el turno de Aduana y finalmente en mayo la protesta nuestra, los usuarios del sistema. No obstante el daño que se inflingió al sistema, creo que fueron ajustes necesarios en toda organización humana que necesita actualizarse a lo largo de los años, frente a cambios del mismo medio económico y que a través de estas manifestaciones, permiten seguir funcionando. No quiero decir, que en el caso nuestro todo se haya solucionado, pero al menos se crearon canales directos de comunicación que en el futuro, debieran prevenir los conflictos y tratarlos a tiempo. Evitar lo que sucedió este año, que fue realmente una "implosión" no calculada por nadie; ni siquiera por nosotros, los involucrados.
Hay que tomar en cuenta las características propias de Zofri, un conglomerado de empresarios, en su gran mayoría de tamaño pequeño, más unos pocos medianos. Aquí no están las grandes empresas mundiales o nacionales, en consecuencia es un mercado casi de competencia perfecta, ya que es imposible tener algún grado de control monopólico sobre algún producto o servicio, sin ser desplazado del mercado. Importadores pequeños, que hacen un gran esfuerzo para vender sus productos en mercados externos a precios competitivos en un mundo cada vez más al alcance todos, vía Internet. Luego el precio y la disponibilidad, es nuestra única fuente de sobrevivencia y para eso se requiere ingenio y esfuerzo, labor que los empresarios de Zofri han sabido llevar.
Afortunadamente en el largo feriado del 8 de diciembre se vieron unos "Brotes verdes" que refrendados por el movimiento del resto del mes, nos hicieron recordar la mejor época de nuestra Zofri, con excelentes ventas al detalle. Esto reconforta, porque quiere decir que no lo hacemos mal, sobre todo si gran parte de los compradores, vinieron de fuera de la región.
El precio y la disponibilidad, es nuestra única fuente de sobrevivencia".