Andrea Pérez Zárate
Molesto por lo que califica como atención negligente y despreocupada está Ricardo Villalobos, quien junto a su esposa Yocelyn Sandoval el 17 de diciembre tuvieron que pasar por la pérdida de su hijo de sólo 29 semanas de gestación.
Según el relato del padre "en un control médico supimos que nuestro hijo falleció en la guatita y nos mandaron al hospital para operarla y sacar a mi hijo, hasta ahí todo iba normal, tenía todos sus controles", cuenta notablemente afectado.
"Entró a maternidad y le indujeron el parto con suero y no la pescaron más, nosotros estábamos en una sala con varias pacientes más, se empezó a sentir mal,y yo iba a cada rato a buscar a alguien que la viera, apretamos mucho el botón de urgencias que tienen y no nos pescaron", dice.
Eso hasta que "mi señora rompió fuente, fuí a avisar, me puse a discutir con las personas que estaban ahí y cuando logré que fueran mi hijo ya había nacido, fue terrible, ella quedó muy mal", relata.
"Lo que más nos molesta es que nadie nos apoyó, fueron indiferentes, fui tantas veces a pedir que ayudaran a mi esposa y no nos hicieron caso tuve que casi rogarles, me decían que era normal, si hubiera nacido en pabellon este trauma se pudo evitar", comenta.
Dudas
Luego del doloroso parto, a la pareja le surgieron dudas en las causas que les dieron. "20 días antes del control en que vieron el fallecimiento fuimos a una consulta particular y en la ecografía estaba todo bien, nos dieron como causa un problema con su crecimiento, pero antes encontraron todo bien, iba normal en su peso y altura, entonces no nos explicamos que pasó", dijo Villalobos.
Tan fuerte fueron sus dudas que pidieron autopsia, hecho que finalmente no se realizó. "Cuando fuimos a retirar a mi hijo no pudimos por un error en la documentación, como si fuera poco todo lo que tuvimos que pasar, ha sido muy difícil y aún no hay ninguna respuesta, puse un reclamo en la Oirs y se respondería el 12 de enero y aún no hay respuesta, por eso decidimos hacer esto público", relata el acongojado padre, quien explica que su esposa no quiere hablar de lo ocurrido porque "su dolor es mucho aún".
Hospital
Por su parte el Hospital Regional, respondió que la Oirs el día 13 se comunicó con Ricardo para explicar que están recopilando antecedentes para dar respuesta, en tanto el director del recinto, Aldo Cañete, dijo que "como hospital lamentamos que la pareja esté disconforme con la atención. No obstante sabemos que se cumplieron con todos los protocolos clínicos, luego de que confirmáramos el diagnóstico que ya traía la paciente desde el consultorio. De acuerdo a lo que consta en ficha clínica, la señora Yocelyn fue evaluada, examinada y sometida a procedimientos dentro de los tiempos esperados de evolución para estos casos. Luego de que el señor Villalobos se acercara hoy -ayer- a la dirección, de inmediato se solicitó la ficha de su señora para realizar una auditoría médica", explicó.