Naguib Danilla Segovia
El sitio web de clasificados Yapo.cl elaboró una estadística con las palabras más buscadas durante el 2015 en Tarapacá. La muestra indicó que la marca de vehículos BMW fue lo que más interesó a los habitantes de la región.
Desde el portal de búsqueda chileno también señalaron que otros de los ítems más buscados en Tarapacá fueron las palabras "arriendos", "autos" y las marcas automotrices Honda y Toyota.
De todas formas, este patrón no refleja las compras finales de los tarapaqueños. Desde la firma Yapo.cl, al observar las palabras que se ocuparon para las ventas en la región, destacaron que las más repetidas fueron "muebles" con 10 mil 842 búsquedas mensuales, seguido de "autos", "camionetas" y "4x4" con 5 mil 376 registros en total.
Más atrás quedaron los "celulares", "teléfonos" y "accesorios" con 4 mil 913 ventas finales. Cerrando la lista estuvieron los "electrodomésticos" con 3 mil 756 y "moda", "vestuario" y "calzado", que tuvo 3 mil 247 transacciones.
Para finalizar, desde la empresa de clasificados online dijeron que tienen 39 mil avisos activos en la región, donde se publican 25 mil 000 nuevos mensualmente. Con ventas concretadas en 5 mil 500 publicaciones.
No compran
La automotora de zona franca "GTAutosIquique" vende autos marca BMW. Aunque en este momento tienen cuatro a su haber, coinciden en que las personas que preguntan por estos vehículos, pocas veces concretan las ventas.
"Me llegó un BMW 120 año 2004. Está a $3.390.000, pero la gente busca el auto de los dos millones y medio, a lo más, tres millones", acotó el vendedor de la tienda, Carlos Castellano, quien agregó que la preferencia de los iquiqueños para adquirir vehículos va más en torno a las marcas Mazda y Toyota.
Gustavo Martínez, santiaguino avecindado en Iquique, lo primero que hizo cuando llegó a la ciudad fue comprarse un BMW, el que actualmente está vendiendo hace más de cuatro meses. "Yo tengo un BMW 320 serie M. La gente me pregunta por el auto, pero cuando les digo el precio no llaman más", puntualizó.