Ejecutivos mineros llegan a Tarapacá a través de nueva ruta Santiago-Pica
La compañía que presta el servicio es DAP Mineral Airways y en el 2015 trasladó a 3.170 profesionales.
El año pasado hubo gran revuelo en la región por la eliminación de los vuelos interregionales de Sky Airline. Esto fue un factor que influyó en la disminución de un 13% de los pasajeros que ingresaron y salieron desde el aeropuerto Diego Aracena, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), aunque lo que llamó la atención -en estas cifras- fue la aparición de una nueva ruta hacia Pica.
Si bien el 2015, llegaron 161 mil personas menos al aeropuerto regional, en los números aparecieron dos conexiones aéreas nuevas que incluían suelo tarapaqueño. Se trata del tramo Santiago - Pica y Pica - Iquique - Santiago.
Solo estas rutas trasladaron, el año pasado, a tres mil 170 pasajeros, en tramos que comenzaron a partir del segundo semestre del 2015.
Mineral airways
Estos vuelos son operados por Aerovías DAP, empresa que opera vuelos privados y que, en un principio, inició operaciones en la Región de Magallanes pero que diversificó sus trayectos a través de su línea Mineral Airways.
Ellos aterrizan en suelo tarapaqueño en el aeródromo de Coposa, ubicado en la localidad de Pica, cercano a la faena de la empresa minera Collahuasi que es cliente de la aerovía.
"Efectivamente hacemos vuelos desde Santiago a Coposa, que es la pista que tiene Collahuasi, y nosotros tenemos vuelos todos los lunes Santiago-Coposa que salen a las 6:30 de la mañana y después tenemos un vuelo de vuelta el jueves en la tarde desde Coposa a Santiago", indicó Mauricio Retamales, gerente general de DAP Mineral Airways.
De todas formas, el ejecutivo añadió que estos vuelos de vuelta desde la localidad de Pica tienen que pasar por Iquique por un tema de Aduanas.
"Como es zona franca (la región de Tarapacá) tenemos que hacer Aduanas en Iquique", explicó Retamales.
Aviones
La aerovía viaja a Coposa con aviones BAE 146/RJ. Son máquinas de cuatro motores y especializadas en pistas cortas, según comentó el gerente.
"De hecho, son los mismos aviones que nosotros también ocupamos para ir a la Antártica y son aviones preparados para condiciones de pistas no preparadas o poco preparadas", argumentó.
Sobre la capacidad del fuselaje, el ejecutivo de Mineral Airways señaló que los aviones, de esta compañía aérea, pueden trasladar hasta 90 pasajeros y cuentan con un servicio a bordo compuesto por dos azafatas. Lo que para él está enfocado en brindar confort a los ejecutivos que muchas veces llegan a las faenas con una gran carga horaria de traslados.
"El ejecutivo minero es un tipo que se levanta a las cuatro de la mañana... a las nueve está en Iquique y tiene como cuatro horas por tierra para llegar a la faena. Por tanto, ese hombre, cuando llega a su trabajo, no llega en las mejores condiciones", acotó Retamales.
"Son aviones para condiciones de pistas poco preparadas
Mauricio Retamales, gerente
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