Editorial
Cultura vial
El inicio de este año, partió con varios accidentes que han terminado con víctimas fatales y han generado conmoción en la población local.
La muerte de un trabajador en la ruta A-16, tras la conducción en estado de ebriedad de una suboficial de carabineros, el fallecimiento de seis ciudadanos extranjeros en un bus interprovincial que chocó contra camiones detenidos en plena calzada y ahora el atropello de un niño de 12 años al cruzar por una ruta concesionada llaman a reflexionar respecto a nuestras conductas viales.
Pese a las modificaciones a las normativas vigentes que incluyeron últimamente el chaleco reflectante obligatorio dentro del vehículo y el endurecimiento de las penas para el manejo bajo los efectos del alcohol, es necesario que la sociedad cambie sus conductas viales.
En Chile la Ley de Tránsito, de 1985 estableció por primera vez la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros y desde el 2002, su uso es obligatorio para todos los ocupantes. Sin embargo para muchos, este elemento es casi de ornamentación en los autos, pese a que reduce hasta un 70% el riesgo de lesiones mortales, según la Organización Panamericana de la Salud.
A su vez, el límite de velocidad también es un problema y es uno de los partes más comunes dentro del país, donde no se puede acusar falta de señalética.
Pero también como peatones no cumplimos con la ley de tránsito y el concepto de "preferencia" está muy mal arraigado y muchas veces se asume que las obligaciones solo corren desde el punto de vista de quien conduce un vehículo.
Además de las leyes, deben existir planes a largo plazo donde el Estado tendrá que insertar políticas más ambiciosas en los colegios, que permitan a los niños conocer la Ley de Tránsito de una forma más activa y que les permita educarse como peatones, para que cuando estén en edad de conducir conozcan bien los riesgos que ello implica.
Por el momento solo queda hacer un llamado a la prudencia y a pensar antes de ejecutar una acción que ponga en riesgo al resto.
"Como peatones no cumplimos con la ley de tránsito y el concepto de "preferencia" está muy mal arraigado.