Ximena Araya Monroy
A la incertidumbre que viven por estos días los vecinos de los barrios transitorios con respecto a la administración de los campamentos, que recién a partir de abril pasarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se suma un nuevo conflicto; la creciente deuda de servicios básicos, que en el caso del agua se empina sobre los $25 millones, solo en el caso de Canadela y El Mirador.
Fueron los mismos pobladores quienes hicieron ver su inquietud con respecto a esta situación, ya que muchos afirman que se endeudaron sin tener conciencia de ello, dado que supuestamente en algún minuto les habrían informado que el gobierno se haría cargo de este concepto.
Así lo señala Jacqueline Sánchez, vecina del pasaje 2 de Abril, quien está preocupada por su deuda de suministro eléctrico.
"Me enfermé y estuve sin trabajar, yo lavo, voy a casas a hacer aseo o vendo ropita que me dan en la feria, quiero pagar la luz, pero necesito un plazo para repactar", refirió la pobladora quien adeuda cerca de $150 mil. "Hay gente que debe hasta $600 mil, el antiguo administrador nos decía que estuviéramos tranquilos que el gobierno se iba a hacer cargo".
Otros en tanto, afirman que tenían claro que debían pagar los servicios básicos, pero por temas económicos no pudieron hacerlo, así lo expresó Carolina Quintanilla, quien explicó que, "hay mucha gente que por los altos puntajes de la ficha no puede postular a subsidio (de agua potable)", relató.
Las autoridades están al tanto de la situación, por lo cual en la última visita realizada por la intendenta Claudia Rojas, el gobernador Francisco Pinto y la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, se abordó esta problemática.
Según informó la gobernación la mayor problemática la vive Canadela, ya que las viviendas cuentan con una sola matriz de agua potable, por lo cual cuando se corta el suministro afecta a todas las casas, registrándose a la fecha 11 cortes.
Por su parte Aguas del Altiplano, detalló que de los 140 clientes de este campamento, 71 tienen calidad de morosos, lo que corresponde al 51% y su deuda asciende a cerca de $12 millones.
En el caso de El Mirador de Iquique, compuesto por 241 viviendas, 121 de éstas mantienen una deuda de $13 millones.
Para establecer un parámetro la empresa explicó que en el resto de sus clientes existe un promedio de un 25% de morosidad.
"Dada la preocupante realidad que evidencian las cifras, Aguas del Altiplano y las autoridades de gobierno, han hecho un llamado a los vecinos a cumplir con sus obligaciones respecto del pago de sus cuentas de agua. Del mismo modo, ha estado generando instancias que faciliten la realización de convenios que permitan dar facilidades de pago", indicó Mauricio Mollo, jefe del departamento de Desarrollo Comercial de la sanitaria.
Agregó que han desplegado operativos con delegados comunitarios con el objeto de ofrecer convenios que faciliten los pagos mediante la cancelación de un pie mínimo del 10% de la deuda y el saldo se pacta a través de cuotas sin interés. "Además, en estas instancias, los vecinos son informados y asesorados para postular al subsidio de agua potable. Estas acciones buscar evitar medidas como el corte del servicio", concluyó.
Eliqsa
En relación a los montos adeudados por el servicio de electricidad, Eliqsa no quiso informar a cuánto asciende la deuda de estos barrios, ya que señaló que su política impide entregar información comercial de sus clientes. Sobre las aprensiones de usuarios llamó a que se acerquen a las oficinas comerciales en Iquique y Alto Hospicio y así analizar su caso en particular. Por último informaron que mantienen una coordinación con los encargados de los barrios.