Precio de los uniformes
El 3 de marzo se inician las clases de manera oficial para la mayoría de los estudiantes de la región Tarapacá, lo que indica que durante esta semana se concentrará la compra de uniformes y de útiles escolares en el comercio local.
Como ocurre todos los años, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para analizar la oferta de precios entre productos de la misma composición, pero de diferentes marcas, medición que arrojó diferencias de hasta un 300 por ciento.
El trabajo consideró los valores de productos que se definen dentro de la indumentaria escolar básica y que presentan una mayor demanda, entre ellos jumpers, pantalones azules y grises, zapatos, camisas y blusas. El levantamiento de información fue realizado entre los días 25 y 27 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares en siete multitiendas, tres cadenas de supermercados y dos tiendas especializadas en vestuario y calzado, concentrados en la zona norponiente del Área Metropolitana, pero que tienen presencia nacional.
Ante las evidentes diferencias en el precio de los artículos escolares, el Sernac recomendó a los consumidores realizar las compras con antelación, lo que permitirá comparar valores y tomar la mejor decisión a la hora de evaluar el precio y la calidad y, en consecuencia, obtener importantes ahorros en el siempre complejo presupuesto de marzo.
El organismo recordó que los consumidores tienen derecho a conocer los precios, los que deben estar correctamente informados, en moneda nacional, de manera destacada y visible, ya sea en vitrinas o estanterías, los cuales deben corresponder al valor total, con impuestos incluidos. A su vez, las empresas deben cobrar el precio informado, exhibido o publicitado.
Otro aspecto relevante es comprar solo en el comercio establecido, ya que de esa forma es posible, por ejemplo, hacer valer la garantía legal de los productos y realizar los cambios dentro del plazo correspondientes.
Con estos antecedentes, es recomendable recordar estos consejos, ajustarse al presupuesto y evitar endeudarse.
"El Servicio Nacional del Consumidor recomendó a los consumidores realizar las compras con antelación".