Andrea Pérez Zárate
Odilia Puebla Valenzuela, de 81 años, ingresó el pasado 16 de enero al Hospital Regional por un derrame cerebral que la mantuvo internada hasta el 12 de febrero recién pasado. Su alta médica no fue entregada por su recuperación, sino porque sus hijos decidieron tomar a su cargo el cuidado de su madre luego de descubrir, que a su juicio, no estaba recibiendo la atención adecuada, pues en reiteradas ocasiones la encontraron llena de hormigas, tanto en la cama como en las sondas que la alimentaban, además de presentar diversos hematomas. Ella estaba en la cama 13, de la unidad de medicina mujeres.
Odilia que actualmente está en su casa, al cuidado de sus hijos y con revisión periódica de personal del Cesfam Cirujano Guzmán, se mantiene inconsciente y sin poder exigir sus derechos por lo que su hijo, Manuel Jeldes, decidió iniciar el proceso de reclamo.
"Esto es indigno, ni mi madre, ni ninguna persona merece que pasen a llevar de esta manera su dignidad, como familia hicimos los reclamos, hasta un médico también reclamó y las enfermeras no nos hacían caso, el trato fue indigno", relata, agregando que una vez "mi sobrina llegó a verla y la encontró toda mojada, no le habían cambiado su pañal y estaba llena de hormigas, fue donde la enfermera y le pidió las cosas para ella misma limpiar a su abuela, y le encaró como era posible que la tuvieran así, a lo que la enfermera le dijo 'tú abuela tiene hormigas porque se está muriendo', ¿cómo es posible que le digan algo así?", comentó molesto.
Según Jeldes, incluso un médico les reclamó verbalmente a las enfermeras a cargo.
Jeldes y sus hermanos realizaron el reclamo formal en el hospital con fecha 9 de febrero, exigiendo audiencia con la dirección del recinto, hecho que aún no se concreta.
Hospital
Sobre la presencia de insectos en la unidad de medicina de mujeres, que está fuera de toda norma para un ambiente clínico, el director (s) del Hospital, Kenssel Vildoso, reconoció que "efectivamente esta situación no corresponde dentro de un área aséptica, por lo que lamentamos este hecho aislado y ya tomamos diversas medidas para que a futuro no se repita". Agregó que "los antecedentes con mayores detalles se enviarán directamente al usuario dentro de los plazos legales para dicho fin, que corresponden a 15 días hábiles", afirmó Vildoso.
Actualmente, la familia de la paciente ya inició el proceso de reclamación ante el Consejo de Defensa del Estado, luego de este proceso se iniciará la etapa de mediación, la que de no lograr acuerdo entre las partes continuará a través de la judicialización del caso, el que según la familia será hasta las últimas consecuencias.
Dignidad
Todos los pacientes del sistema público y privado de salud, de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, establece entre otros temas, el derecho al trato digno del paciente, lo que a juicio de la familia Jeldes Puebla, no ocurrió en este caso.
Consultada la Superintendencia de Salud de Tarapacá, a través de la agente regional (S) Tamara Saavedra, explicó que el primer paso para que ellos como institución puedan intervenir ante cualquier caso de este tipo, es que se debe realizar la presentación del reclamo ante el prestador, en este caso, el Hospital Regional. Luego de ello, el prestador tienen 15 días hábiles para dar respuesta al reclamo por escrito. En caso de no ocurrir o la respuesta fuese insatisfactoria, hay 5 días para presentar el denuncio en la Superintendencia, luego de ello se inicia una investigación del caso.
Con los resultados de esa investigación, de ser necesario, se ordenan los sumarios administrativos para determinar posibles sanciones.