Medios Regionales
Marzo suele ser sinónimo de gastos no sólo por las compras escolares, sino también para los conductores, que antes de fin de mes deben tener al día su revisión técnica, contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales(SOAP) y también pagar el permiso de circulación.
El portal 24horas.cl entregó algunos consejos para hacer el trámite y saber cuánto dinero se debe tener. Por ejemplo, el plazo para realizar el pago del permiso de circulación finaliza este 31 de marzo. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya tiene en su web los precios que hay que pagar según el vehículo, los que varían cada año, explica el sitio informativo.
Medio de pago
Para quienes no cuentan con el dinero total del permiso, existe la opción de pagar en dos cuotas: hasta el 31 de marzo y hasta el 31 de agosto. Además, se puede cancelar por internet en distintas municipalidades y, de manera presencial, en efectivo, tarjeta de crédito y cheques.
Los documentos
Las personas para obtener el permiso de circulación deben contar con los siguientes documentos: permiso de circulación anterior, revisión técnica vigente o certificado de homologación, póliza de seguro automotriz vigente hasta el 31 de marzo de 2016 y la tarjeta de dominio o padrón según inscripción en el Registro Civil.
"Los dueños de vehículos nuevos deben presentar la factura de la compra con copia, también la inscripción en el Registro Civil, certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación y póliza SOAP", dice 24 Horas.
Uno de los principales consejos es no dejar el trámite para el último día y así se podrán evitar varios problemas.
Las multas
Las personas para lograr obtener su permiso de circulación también deben asegurarse de no tener multas impagas. 24horas.cl señala que hay que considerar que las multas se anotan por patente y no por RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, la sanción permanece. Solo se consigue salir de este registro pagando la multa o por resolución judicial. Estas infracciones se cancelan en cualquier municipalidad. Una vez abonado, la Tesorería Municipal informa al Registro Civil y eliminan el nombre del infractor de manera automática, indica el portal chileno.